Estado de emergencia en el Vraem se prorroga por 60 días más
Estado de emergencia en el Vraem se prorroga por 60 días más
Redacción EC

El Gobierno prorrogó, a partir del 20 de mayo, por 60 días calendario el de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín. Ello con el fin de afianzar el proceso de pacificación en estas zonas del país.

La norma comprende a las provincias de Huanta y La Mar del departamento de Ayacucho; la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica, y los distritos de Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi y Villa Virgen de la provincia de La Convención, en el departamento del Cusco.

Asimismo se incluye a la provincia de Satipo, los distritos de Andamarca y Comas, de la provincia de Concepción; y los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, de la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín.

La decisión del Poder Ejecutivo está plasmada en el Decreto Supremo Nº 035-2015-PCM, publicado hoy en El Peruano. Lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y los ministros de Defensa, Jakke Valakivi; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.

Mientras dure el estado de Emergencia en los distritos y provincias señaladas quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).