(Foto referencial: Luis Centurión)
(Foto referencial: Luis Centurión)
Rodrigo Cruz

Son cinco los principales clanes que controlan la producción y acopio de cocaína en la localidad de Palmapampa (Ayacucho), una de las zonas más peligrosas y que concentra la mayor producción de esta droga en el , según informes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

No solo eso. Luego de almacenar la droga, estos clanes se encargan de enviarla a Bolivia mediante avionetas que descienden en pistas de aterrizaje clandestinas en medio de la selva. Estas naves, según constató El Comercio, llevan pintadas banderas bolivianas. De acuerdo con la PNP, los jefes de estos clanes son los ayacuchanos Víctor Rivera Muñoz, Eliu Vásquez Pérez, Hugo Blanco Huallanca, Celestino Calderón Ochoa y Efraín Zamora Figueroa.

Trabajo familiar

Cada uno de ellos trabaja, según explicaron fuentes policiales, con los hermanos Jhon y Richard Cahuana Barrientos, ambos de nacionalidad boliviana, quienes son responsables de coordinar el envío de los aviones a Ayacucho. Se sospecha que los destinos del estupefaciente son Brasil, Uruguay y EE.UU. Los cabecillas de estos clanes trabajan principalmente con sus familiares: campesinos de la zona que esperan el aterrizaje de las aeronaves para cargarlas con costales de cocaína que llevan en sus espaldas (con un peso de entre 20 y 30 kilos), en una modalidad conocida como el sistema ‘bajo el ala’.

El abastecimiento se da en cuestión de minutos y bajo la supervisión de hombres armados con fusiles, tanto en la misma pista de aterrizaje o vigilando desde los montes.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Según Pedro Yaranga, especialista en temas de narcotráfico, Palmapampa es una de las zonas más golpeadas por el narcotráfico debido a la predominante presencia de cultivos de hoja coca administrados por los microparceleros de la zona.

“No hay espacio ni para plantar un plátano”, dijo. Añadió que ellos trabajan en clanes porque así “es más difícil que los traicionen”.

Personajes conocidos

Rivera Muñoz, ‘Jarachupa’, es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos del Vraem. Él y sus familiares son investigados por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico. Vásquez Pérez fue excandidato a la alcaldía distrital de Samugari (Ayacucho). Según la PNP, tiene vínculos con ‘Jarachupa’ al haber “intercalado activos y constituido empresas”. Calderón Ochoa fue considerado en el 2011 el mayor acopiador de pasta básica de cocaína en la provincia de Sandia (Puno). Zamora Figueroa figura con requisitoria en el sistema policial. El único preso es Blanco Huallanca. Se encuentra en un penal de Andahuaylas por tráfico de drogas desde el 2018. ‘Jarachupa’ y los demás involucrados en estos clanes niegan los cargos en su contra.

Caso ‘Jarachupa’: Buses siguen operando en Lima

La campaña #NoTePases de El Comercio reveló a inicios de este año los vínculos de Víctor Rivera Muñoz con los buses que usan la línea del corredor verde en las rutas 508 (Av. Venezuela hasta la Av. Insurgentes) y 516 (Carretera Central hasta la plaza Bolognesi). Según Pro Transporte, la ruta 516 no cuenta con autorización para circular y pese a ello lo hace. A la fecha, se le han impuesto 811 multas y ocho buses fueron internados en el depósito municipal. Las infracciones alcanzan los S/13 millones. La fiscalía solicitó en mayo de este año prisión preventiva para ‘Jarachupa’, pero un juez de Ayacucho rechazó la medida.

Síguenos en Twitter como


TAGS RELACIONADOS