Ministra destacó el trabajo de las fuerzas combinadas (FF.AA. y PNP) en la pacificación de la zona del Vraem. "Nuestras fuerzas del orden están focalizadas en terminar con esta amenaza". (Foto: Mindef)
Ministra destacó el trabajo de las fuerzas combinadas (FF.AA. y PNP) en la pacificación de la zona del Vraem. "Nuestras fuerzas del orden están focalizadas en terminar con esta amenaza". (Foto: Mindef)
Rodrigo Cruz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La ministra de Defensa, , afirma que la muerte del terrorista , también conocido como ‘Raúl’, el segundo al mando de los remanentes de en el Vraem, es la conclusión de meses de esfuerzo por parte de las fuerzas del orden. En en esta entrevista, la ministra da detalles sobre cómo confirmaron el fallecimiento del cabecilla senderista, dada a conocer hoy por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el impacto que esta muerte significa para erradicar en esa zona del país a lo que queda de la agrupación terrorista que responde al nombre “Militarizado Partido Comunista del Perú”.


-¿Cómo llegan a la conclusión que la persona que murió el 27 de enero del 2021 se trataba del terrorista Jorge Quispe Palomino?

Esto es producto de trabajos de Inteligencia. Hace mucho tiempo que estamos en operaciones en el Vraem y las informaciones que recibíamos, proveniente de inteligencia y de fuentes comprobadas, nos permitieron concluir que este terrorista falleció a consecuencia de dos cosas. Por el daño que recibió por una operación que llamamos “Ojo de águila” en octubre pasado sobre los campamentos terroristas (en el Vraem) la cual se agravó por un problema de salud que él ya padecía.

Mira también: ¿Quién era Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, uno de los hombres más buscados del país?

-La insuficiencia renal que mencionan en el comunicado...

Así es. Él tenía insuficiencia renal y durante los últimos meses estábamos muy concentrados en evitar su abastecimiento logístico, particularmente de medicinas y el ingreso de médicos, que eran continuamente solicitados por una de las delincuentes terroristas que estaba ahí y que era cercana a este Raúl, lo cual pudimos corroborar en muchas informaciones de inteligencia que obtuvimos.


-Entonces, ¿la confirmación de la muerte es resultado a un seguimiento de su evolución médica?

No solamente la evaluación médica. Lo que ocurre es que en octubre del año pasado se ubicó, por un trabajo de Inteligencia que se desarrolló desde julio del 2020, un área particular en Huanta (Ayacucho) donde habían campamentos de estos delincuentes terroristas. Entonces, se planificó una operación que ocurrió el 29 de octubre. En esa operación, en un sector que se llama “Banderita”, habían muchas cargas explosivas que habían sido colocadas por ellos. Como consecuencia, tuvimos varias bajas. Falleció un suboficial del Ejército, otro suboficial de la PNP y hubieron cuatro heridos más. Es más, el capitán EP Luis Marzal murió un par de días después a propósito de las heridas que recibió por esas cargas explosivas. Debido a la emboscada, se tuvo que realizar una extracción aérea. Para poder hacerla, había que desplegar fuego nutrido sobre estos campamentos. Producido este ataque es que tuvimos conocimiento que fallecieron tres delincuentes terroristas y cinco resultaron heridos.


-¿Uno de los heridos era ‘Raúl’?

De momento no sabíamos cuáles eran sus identidades. Pero estuvimos controlando todos los accesos a la zona y las áreas cercanas en los meses siguientes y así fue cómo hemos podido comprobar que “Raúl” era uno de ellos.


-¿Cómo llegan a la confirmación que falleció el 27 de enero? ¿Tienen una fotografía del cadáver?

No podemos dar esa información ahora. Pero justo aquí tengo a la vista algo que lamentablemente no puedo compartir pero son cuatro confirmaciones muy específicas sobre la materia, tanto de compañeros terroristas de este “Raúl” y de personal de inteligencia que está en la zona.

Jorge Quispe Palomino, alias 'Raúl', resultó herido en un ataque de las fuerzas del orden a un campamento terrorista en Ayacucho ocurrió en octubre del año pasado.
Jorge Quispe Palomino, alias 'Raúl', resultó herido en un ataque de las fuerzas del orden a un campamento terrorista en Ayacucho ocurrió en octubre del año pasado.

-¿Esa información la harán pública en algún momento?

Lo que ocurre es que estaría identificando a nuestro personal y eso no va a ocurrir.


-¿Cuál cree que será el impacto de la muerte de ‘Raúl’ en los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem?

Se trata de uno de los dos cabecillas. Uno de los dos mandos más importantes. Las acciones que han ocurrido en estos últimos días, como el lamentable asesinato a una familia en Ayacucho sería, y lo digo en condicional, un efecto, una represalia por lo ocurrido en la operación de octubre.


-¿Se refiere a la masacre de Masacre en Huarcatán en que mataron a Pedro Ccoriñaupa y sus tres hijos?

Así es. Precisamente en ese momento la organización se había quedado sin ‘Raúl’. De modo que el orden en esa agrupación terrorista sería primero ‘José' (Víctor Quispe Palomino), luego ‘Olga’ y ahora la disputa está en quién ocupa el tercer lugar. Sabemos que el camarada ‘Richard’ es el autor de este terrible hecho ocurrido en Huarcatán.


-¿Él fue el que ordenó mandar a matar a esa familia?

Exactamente. Estamos en el proceso de verificar si esto se trata de una pelea interna, de una medición de fuerza, entre quienes serán el número tres del grupo terrorista. La muerte de ‘Raúl’ es un golpe muy importante porque incluso no se había comunicado a parte de la organización que había muerto para no desmoralizar a su gente.


-¿Cómo llegan a la conclusión de que hay conflictos internos?

Porque inmediatamente luego de esta muerte los comandos empezaron a reorganizarse. Y por lo que hemos apreciado por trabajos de Inteligencia eso es lo que ha ocurrido en la zona.


-¿Usted recibió hoy la confirmación de que se trataba de ‘Raul’ el terrorista muerto en enero?

No. Ya la había recibido unos días atrás. Lo que pasa es que estábamos confirmando por una cuarta fuente que nos parecía importante tenerla. Una vez sucedido eso se lo comuniqué ayer al señor presidente de la República y hoy lo estamos anunciando.


-Con la muerte de este terrorista, no cabe duda que ahora irán por su hermano.

Víctor Quispe Palomino queda todavía en la zona. Las Fuerzas Armadas han hecho un gran trabajo de cercado de esta organización y esta se va estrechando. Nosotros hemos enviado una serie de patrullas tácticas a la zona. Estamos en este momento desarrollando acciones. Creemos que estamos en la dirección correcta para desactivar a los remanentes terroristas (de Sendero Luminoso).


-¿Cambiará en algo el enfoque que tendrán en el Vraem con esta muerte?

Primero que nada quiero decir que estamos muy orgullosos del trabajo de estos comandos especiales de las fuerzas combinadas que incluye a la Policía Nacional. Ha sido un trabajo muy fino de Inteligencia de muchos meses. Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están completamente focalizadas en terminar con esta amenaza. Y esto es simplemente la conclusión de largos meses de esfuerzo.


-Sendero Luminoso busca atacar siempre en época electoral, ¿qué trabajos de prevención se están haciendo?

Las Fuerzas Armadas ya están en las zonas desplegadas. Una de sus misiones es contribuir al normal desarrollo de esta contienda electoral que es lo que el Perú necesita.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra Esparch sobre sobre terrorista ‘Raúl’: Es un duro golpe, esperemos que uno de los últimos contra Sendero Luminoso
Ministra Esparch sobre sobre terrorista ‘Raúl’: Es un duro golpe, esperemos que uno de los últimos contra Sendero Luminoso