Campesinos de la zona esperan el aterrizaje de las avionetas para cargarlas con costales de cocaína que pesan entre 20 y 30 kilos.
Campesinos de la zona esperan el aterrizaje de las avionetas para cargarlas con costales de cocaína que pesan entre 20 y 30 kilos.
Rodrigo Cruz

La escena sucedió en la profundidad de la selva hace unas dos semanas: una avioneta que tenía pintada la bandera de Bolivia desciende en una pista clandestina de aterrizaje y de inmediato aparecen campesinos con costales en sus espaldas llenos de cocaína. Se aproximan a la puerta y forman una fila de manera desordenada. Solo tienen unos minutos para introducir el cargamento, mientras la aeronave es abastecida de combustible y custodiada por hombres armados con rifles.

La modalidad es conocida como y es empleado por narcotraficantes del , sobre todo en la zona de Palmapampa (Ayacucho), para transportar la droga hasta Bolivia para luego ser llevada a países como Brasil, Uruguay y EE.UU.

Estas imágenes, de las pocas que se tiene de este tipo, fueron utilizadas para conseguir la orden de captura del presunto traficante Eliu Vásquez Pérez, quien fue detenido la mañana de ayer en Ayacucho, como parte de un operativo de la Dirección de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional. Vásquez, ex candidato en el 2014 a la alcaldía de Samugari (Ayacucho), es señalado como uno de los cinco líderes de los clanes de la cocaína que producen, acopian y envían el estupefaciente fuera del país.

El video corresponde a la zona de Pan de Azúcar en Palmapampa (Ayacucho)

La captura de Vásquez es el primer operativo contra el lavado de dinero provenientes del narcotráfico en las zonas donde más se concentra esta actividad ilícita en el Vraem. Ayer también fueron arrestadas otras nueve personas, presuntos cómplices de Vásquez. En la operación, participaron 166 agentes de la Dirila y 32 Fiscales, desplegados en Ayacucho, Lima y Apurimac.

Las investigaciones de la Dirila arrojan que esta organización criminal logró introducir al sistema financiera alrededor de S/ 10 millones, a través de transacciones inmobiliarias y vehiculares en Ayacucho y Lima.

Entre las pruebas que tienen las autoridades, está el testimonio de, por ejemplo, Hugo Blanco, quien actualmente está en una prisión de Andahuaylas por tráfico de drogas (su celda fue allanada ayer con el fin de encontrar más evidencia). En mayo del año pasado, Blanco fue arrestado luego de que se le hallara llevando en una camioneta 35 kilos de cocaína con dirección a Cusco. El sujeto dijo que el estupefaciente le pertenecía a Vásquez.

Otros elementos son las transacciones que realizó el detenido en los últimos años y que, según las autoridades, son sospecha de lavado de dinero. Entre ellas, un inmueble en Ayacucho adquirido por Pérez e el 2012 por S/ 36 mil, que al año siguiente es vendido a s/ 10 mil y que en el 2017 se revendió a 100 mil a una empresa en la que es gerente ‘Jarachupa’, señalado como uno de los narcotraficantes más peligrosos del Vraem.

La orden de arresto contra Eliu Vásquez es por diez días y fue autorizada por el Santos Roger Benitez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Hoy el presunto narcotraficante será traído a Lima. Mientras tanto, la fiscalía evaluará si presenta un pedido de prisión preventiva. En la operación también se incautaron 18 inmuebles y 25 vehículos.

Eliu Vásquez es llevado a Lima bajo custodia policial luego de su captura.
Eliu Vásquez es llevado a Lima bajo custodia policial luego de su captura.



TAGS RELACIONADOS