El policía que resultó herido durante el enfrentamiento fue trasladado a Lima para que sea atendido.
El policía que resultó herido durante el enfrentamiento fue trasladado a Lima para que sea atendido.
Redacción EC

El general PNP Edwin Manay Guerrero, jefe del Frente Policial , informó que los policías que esta mañana fueron agredidos y retenidos por miembros del centro poblado de Natividad, en el distrito de Pichari, región Cusco, se desplazaban por esta zona sin notificar que estaban realizando un supuesto operativo. Tampoco estaban acompañados de representantes del Ministerio Público que constatara su accionar.

Los tres agentes, vestidos de civil, fueron retenidos por los comuneros por estar rondando de forma sospechosa y sin permiso para patrullar. Los comuneros quemaron los dos vehículos en los que se trasladaban.

“El comandante Morote Torres se desplazó a ese lugar para realizar una operación sin comunicarme y ahí fue retenido por la ciudadanía. Al tomar conocimiento, hemos enviado a dos comandantes de la comisaría de Natividad y uno de la División de Unidades Especiales porque esa zona es de alto riesgo, así como a dos miembros de la fiscalía. Se ha puesto a los policías a disposición del Ministerio Público”, precisó.

Los policías retenidos fueron identificados como el comandante José Morote Torres, jefe del Departamento de Investigación Criminal; el suboficial de tercera Jonathan Rojas Celada y el suboficial de segunda Darlin Molser Cotrino Pérez, quienes fueron conducidos a la comisaría de Natividad y puestos a disposición del Ministerio Público.

“Las intervenciones de interdicción se hacen con planeamiento. En este caso, el personal ha ido sin el planeamiento correspondiente en donde se evalúa el riego de la zona, qué tipo de operación van a hacer y con qué tipo de logística tienen que asistir para garantizar el mínimo riesgo de nuestros efectivos. Son zonas muy peligrosas por la presencia de narcotraficantes y terroristas”, explicó.

Agregó que la Policía Nacional está coordinando con el Ministerio Público y para darle las facilidades del caso en el marco de las investigaciones a fin de conocer si los agentes habrían cometido algún delito.

“Se recabará información, datos, huellas y evidencias que puedan determinar si es que estos agentes estaban implicados en algún hecho ilícito penal. Por lo pronto, para la PNP su situación es irregular y ya Inspectoría ha tomado cartas en el asunto”, sostuvo.

Asimismo, el policía herido de bala durante el enfrentamiento entre los agentes y los comuneros fue traslado a Lima, desde la base policial de Mazamari. Él presenta quemaduras de tercer grado en el brazo.

(Video: Canal N)

Síguenos en Twitter como