Unos 150 trabajadores de salud laboran en el hospital San Francisco, que es referencial en el Vraem (Foto: Jorge Quispe)
Unos 150 trabajadores de salud laboran en el hospital San Francisco, que es referencial en el Vraem (Foto: Jorge Quispe)
Jorge Quispe Romero

Diez trabajadores de salud del hospital del distrito de Ayna San Francisco, en la provincia ayacuchana de La Mar, están infectados con el COVID-19, informó hoy la Red de Salud de la zona.

El director de esta entidad, Lucio Ramírez Bendezú, informó la actual situación de contagio de los distritos en la margen izquierda del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem) que comprende los distritos de Canayre, Llochegua, sivia (provincia de Huanta) y los distritos de Ayna San Francisco, Santa Rosa, Samugari, Anchiway, Anco y Chungui (provincia de La Mar), en la región de Ayacucho.

Hasta la fecha existen dos casos en el distrito de Santa Rosa; mientras la preocupación crece en el distrito de Ayna San Francisco donde hay 26 confirmados del nuevo coronavirus en solo una semana.

Sobre los 10 trabajadores de salud contagiados, el funcionario precisó que se trata de dos médicos, una enfermera y tres técnicas que laboran en el área de emergencia del Hospital San Francisco. Ellos tuvieron contacto con un paciente infectado.

Otros cuatro trabajadores administrativos de la Red de Salud de San Francisco también están contagiados y eso ha obligado que esta institución deje de atender por un día para desinfectar el local.

El lunes se continuará con las pruebas rápidas entre el personal del hospital, donde laboran unas 150 personas.

Para hoy se ha programado una reunión de emergencia entre las autoridades sanitarias locales y detallar la cuarentena que realizará el personal contagiado de este hospital que es referencial en el Vraem.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

19 intervenidos en fiesta de playa en Ancón dan positivo por coronavirus (VIDEO)