Varias familias siguen caminando desde hace 4 días tras perder sus empleos. (Foto: Jorge Quispe Romero)
Varias familias siguen caminando desde hace 4 días tras perder sus empleos. (Foto: Jorge Quispe Romero)
Jorge Quispe Romero

Este es el drama de un gran número de familias de Huancavelica que llegaron al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro para trabajar en los cultivos de cacao, café y la cosecha de la hoja de coca, pero debido al estado de emergencia y aislamiento social su vida ha cambiado.

Esta situación ha permitido la caída en la producción de la hoja de coca donde los productores de estos cultivos han despedido a sus peones quienes se encuentran caminando 4 días a pie desde Valle Esmeralda, Vizcatán del Ene y Mantaro, poniendo en riesgo la vida de niños, mujeres y adultos.

Muchas de estas familias no han comido varios días y vienen concentrándose en el parque principal de Pichari, esperando el apoyo de las autoridades para llegar hasta la región de Huancavelica.

En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) no permiten la entrada ni la salida de vehículos de pasajeros por lo que vienen solicitando al Comando Especial del Vraem la ayuda correspondiente ya que son centenares de familias que dormirán en el parque de la ciudad de Pichari.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Reclusos de penal de Chincha oran por una cura para el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR