Vraem: Ingemmet realiza descubrimiento y estudio de fósiles más antiguos del Perú
Vraem: Ingemmet realiza descubrimiento y estudio de fósiles más antiguos del Perú
Redacción EC

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () logró el descubrimiento y estudio de los más antiguos del Perú, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de invertebrados marinos con 480 millones de años de antigüedad.

► 

La investigación iniciada en 1998 por el Ingemmet ha permitido detectar estos fósiles en afloramientos de pizarras de la Formación San José, situados en los distritos de Pichari y Kimbiri, a unos 80 km al noreste de Ayacucho. Se tratan de restos de graptolitos, colonias marinas flotantes de dimensiones muy reducidas.

La colaboración científica iniciada en el 2006 entre ambas instituciones (Ingemmet y CSIC), bajo la codirección de César Chacaltana y Juan Carlos Gutiérrez-Marco, se basó en los trabajos permanentes de actualización de la Carta Geológica Nacional, herramienta básica y esencial para el desarrollo sostenible del país.

El yacimiento más importante descubierto, y que contiene los fósiles más antiguos del Perú, se ubica en el km 8 del camino carretero entre los poblados de Catarata y Nueva Alianza, que cubre las montañas al este de Omaya (Vraem).

Además de este punto, otro yacimiento en el poblado Libertad, al noreste de Pichari, proporcionó una asociación distinta de graptolitos del Floiano.

​Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS