El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, declaró hoy inaugurada la feria PERUMIN 31 – Convención Minera, la misma que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Cerro de Juli de Arequipa
Lo acompañaron sus pares de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes y Vivienda, René Cornejo, en el frontis del stand del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Durante su discurso, Merino destacó hoy que el próximo año se registrará un incremento en las exportaciones mineras del Perú en un 10%, gracias a la entrada en producción de grandes proyectos mineros, especialmente el de Toromocho.
Al iniciarse la 31ª Convención Minera Perumin en esta ciudad, el titular del MEM indicó que ya se aprecia una recuperación en los precios de los metales a nivel internacional, cuya tendencia hacia el próximo año podría contribuir también a mejorar el panorama minero en el Perú.
SEÑALES DE MEJORÍA En ese sentido, dijo que el sector que dirige, impulsa proyectos mineros por más de US$15 mil millones, con los que se espera incrementar la producción cuprífera de 1,3 millones a 2,8 millones de toneladas en el 2016, “con lo que para esa fecha cada peruano será 10% más rico.
“El Perú se encamina a ser un país líder en minería, actividad que genera trabajo directo e indirecto para diez millones de peruanos, y que es muy competitivo a nivel internacional por los bajos costos de energía que tiene, por ser polimetálico, y por la mano de obra especializada que posee y que, incluso, exportamos”, manifestó.
Destacó igualmente que las mesas de desarrollo, creadas en las zonas donde hay proyectos mineros, muestran importantes avances. Entre estas resaltó los grupos de trabajo de Tía María, Beer Creak, Hualgayoc, Las Bambas, entre otros, en donde participan las autoridades regionales, el Estado y las comunidades.