MARÍA EUGENIA SALAS LLERENA

Aunque Perumin-31 Convención Minera empezó oficialmente hoy, la organización comenzó con varios meses de anticipación.

Tanto en la etapa de preparación como en su desarrollo, se estima que se generarán más de 13 mil empleos temporales. Josefina Obregón Rodríguez, gerenta de Perumin-31 Convención Minera, precisó que el equipo a cargo de la organización comenzó a trabajar hace casi un año. “Primero fuimos seis personas, luego pasamos a ocho y después llegamos a ser 42 en Lima. Hoy somos 621 personas que estamos cuidando todos los detalles”, precisó.

Se suma el personal que se contratará en los 2.213 stands que se instalarán en la Extemin (la exposición tecnológica de la convención). En cada uno de ellos trabajará al menos tres personas dedicadas a la atención de los visitantes y una anfitriona; es decir, más de 6.630 empleados y 2.213 anfitrionas.

Además, hay que considerar a las 3.565 personas que pertenecen a 118 empresas que están a cargo de montar los stands. “Hasta aquí suman más de 13.000 empleos temporales”, añadió Obregón Rodríguez.

MEJORAS EN HOTELES Tampoco se pueden dejar de mencionar las remodelaciones que se hicieron en los 430 hoteles y en las casas y departamentos que se habilitaron para hospedar a los participantes. No solo serán beneficiados los obreros que trabajaron en las construcciones, sino también el personal adicional que se tendrá que contratar en los establecimientos de hospedaje.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora), Rafael Cornejo Cuadros, dijo a El Comercio de Arequipa que hace varios meses se realizaron algunas mejoras en los establecimientos que recibirán a quienes participarán en la convención.

“En algunos casos se instalaron ascensores. También estamos hablando del pintado de las paredes y de la compra de nuevos colchones, televisores y ropa de cama. La intención es estar a la altura de un evento internacional”, comentó.

El representante de Ahora indicó que los preparativos de la convención generaron trabajos indirectos y un importante movimiento comercial.

Agregó que durante los días de la Convención Minera se contratará al menos a 1.000 jóvenes, quienes se encargarán de atender a los visitantes en los establecimientos hoteleros.

“Ellos se encargarán de las cafeterías, lavanderías y de la limpieza, entre otros rubros. Todo ya está coordinado; el personal está debidamente capacitado para ofrecer una atención de calidad y ratificarnos como una ciudad con buenos servicios”, concluyó.