El presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, se refirió al gran problema que significa la minería informal para el país, de la que dijo hay que combatirla aplicando la ley y utilizando incentivos.

“Es un tema muy complejo, seguramente existen mafias, pero hay que combatirlas. No queremos que sea todo con mano dura, hay que dar incentivos para que la gente se formalice y por supuesto aplicar la ley”, indicó.

Benavides reconoció también que una de las causas de la minería informal se debe a la falta de puestos de trabajo en el país, lo que la convierte en un problema social.

“Hay que diferenciarla de minería ilegal. Creo que hay gente muy esforzada que se dedica a la minería informal. Seamos conscientes que hay mucha necesidad de puestos de trabajos y que por lo tanto tenemos que respetar eso y tratar de formalizar a los mineros informales”, apuntó.

“Yo hasta el día de hoy recuerdo haber conversado con el entonces ministro de Energía y Minas de 1985, Wilfredo Huayta, diciéndole que había que atacar la minería informal de raíz y desde esa época él decía que la informalidad es un problema social y hay que enfrentarlo como tal”, finalizó.

PRESENCIA MINISTERIAL De otro lado, Benavides mostró su satisfacción por la gran acogida que viene teniendo PERUMIN 31 – Convención Minera por parte del gobierno, a diferencia de años anteriores.

Indicó que hoy existe un deseo de parte del ejecutivo de apoyar a la minería, un sector clave para el país.

“La verdad que lo que más me ha impactado es que vengan siete ministros de Estado. Hace dos años solo vino la viceministra y el ministro de Minas para la clausura. Esto es una demostración que el sector minero está siendo mejor percibido por el gobierno”, refirió Benavides.

Al evento minero asistieron hasta el momento los ministros de las carteras de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Energía y Minas, Jorge Merino Vivienda, René Cornejo Transportes y Comunicaciones; Carlos Paredes, Defensa, Pedro Cateriano Educación, Patricia Salas, junto al premier Juan Jiménez Mayor.