Tenemos que hablar
Tenemos que hablar
Ariana Lira Delcore

La madrugada del martes, el pleno del aprobó la propuesta que permite el retiro de los fondos de la hasta por S/4.300. Esto, a pesar de que el Ejecutivo se reunió con algunos legisladores para señalar que la norma sería inviable, debido que la ONP es un sistema de reparto, es decir, los aportes de las personas no van a una cuenta individual como las AFP sino que son destinados para pagar las pensiones de los jubilados.

Este diario, consultó a diversos constitucionalistas y coincidieron en que dicha forma es inconstitucional, porque viola dos artículos y una disposición final de la Carta Magna. Asimismo, economistas advierten que, la devolución de los aportes costaría S/13.280 millones, monto complicado de obtener, ya que en el presupuesto público no existe tal cantidad disponible.

Ariana Lira conversa con Sebastián Ortiz e Israel Lozano, periodistas de las secciones de politica y economía, respectivamente, quienes explican porque el retiro de los fondos de la ONP es insostenible para las cuentas fiscales del país.


Si te gustó este episodio, puedes seguirnos a través de , , y para estar pendiente del contenido de este .

Para escuchar más de nuestros contenidos, puedes suscribirte a la web del Diario y las cuentas oficiales de , , .



TE PUEDE INTERESAR