MDN
PPK

Este 2018 nos dejó diversas postales políticas. Tal como se inició ─con un ambiente bastante agitado y enrarecido─ se culmina. Por ejemplo, sin ser año de elecciones se tuvo a un nuevo presidente: . Las órdenes de prisiones preventivas tampoco faltaron, al igual que los pedidos de asilo argumentando una ya desbaratada idea de persecusión política.

A principios de año se recibió la visita del papa Francisco en Palacio de Gobierno. Meses más tarde, en marzo, la bancada de Fuerza Popular ─encabezada por su entonces vocero, Daniel Salaverry─ presentó una serie de videos que desencadenaron la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El ex mandatario Ollanta Humala, por su parte, salió de la cárcel (al igual que su esposa, Nadine Heredia) tras cumplir una orden de prisión preventiva en su contra por el Caso Odebrecht.

El ex juez de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, fue el primero en ser detenido por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Esto a raíz de unos audios que revelaron la mayor trama de presunta corrupción en la judicatura peruana.

Luego llegaron las elecciones distritales y regionales 2018. En Lima, el Jurado Nacional de Elecciones llevó a cabo dos rondas de debate debido a la gran cantidad de candidatos (20). Los comicios de octubre finalmente dieron como ganador a Jorge Muñoz (Acción Popular).

También se vivió la presentación de proyectos de ley de reforma constitucional; por lo cual el jefe de Estado Martín Vizcarra planteó una cuestión de confianza al Congreso y luego se tuvo un referéndum.

En la galería que acompaña esta nota, revisa esta y otras postales que dejó el 2018.