MDN
Encuesta El Comercio-Ipsos
Mario Mejía Huaraca

La mayoría de la población considera que el voto debe ser voluntario y no obligatorio como sucede actualmente. Ese dato se desprende de la última encuesta realizada por . Un 68% de los consultados cree que el voto debe ser facultativo en tanto que un 32% cree que debe seguir siendo obligatorio.

Este punto no estaría actualmente en la agenda de la comisión de alto nivel que trabaja propuestas para la reforma política y electoral.



Para Percy Medina, representante de IDEA Internacional, la eliminación de la obligatoriedad del sufragio tendría efectos sobre la participación de determinados segmentos de la población. “En países donde se ha eliminado la obligatoriedad del voto, la participación ha disminuido, sobre todo en los sectores rurales, con menores ingresos y con menos tasas de educación”, indicó.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, sostiene que en un país con tantas diferencias y brechas como el nuestro “tenemos que hacer el máximo esfuerzo para mantener el voto obligatorio y al mismo tiempo llegar con adecuada información electoral a todos los lugares para brindar iguales oportunidades a los electores”.

Otro resultado de la encuesta indica que el 63% considera que la participación de todos los partidos y alianzas debe ser obligatoria en todos los procesos electorales para mantener su inscripción.

Al respecto Távara opina que es importante establecer exigencias para que los partidos compitan en todos los procesos electorales. “Actualmente hay más de 20 partidos inscritos pero una buena cantidad no tiene actividad partidaria y eso no está bien”, dijo.

Medina expresó que establecer la obligatoriedad de la participación de los partidos en todos los proceso electorales bajo pena de perder la inscripción es una buena idea. “Que un partido se inhiba de participar en una elección por cálculo político, como sucede hoy, me parece mal”, indicó.

Otro resultado de la encuesta indica que un 68% preferiría que las elecciones para el Congreso sean cada dos años y medio para renovar a la mitad del Parlamento y solo un 29% está de acuerdo con que sea cada cinco años como ocurre ahora.

El estudio también revela que un 30% cree que la labor del Congreso sería mejor si tuviera dos cámaras, en tanto que un 31% piensa que sería igual que ahora con una sola cámara. Un 28% piensa que con dos cámaras el Congreso sería peor.

Fuentes cercanas a la comisión de alto nivel afirmaron que uno de los consensos que han encontrado tras la ronda de reuniones con las bancadas es el de la obligatoriedad de la participación electoral para los partidos políticos, mientras que la posibilidad de la bicameralidad no ha sido descartada.

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, destacó la voluntad de generar consensos que está impulsando el grupo liderado por Fernando Tuesta.

-La reforma política-
La reforma del sistema político –proyecto que ha iniciado el gobierno a través de una comisión de alto nivel– es prioritaria solo para el 15% de la población, según encuesta de El Comercio-Ipsos.

La comisión de alto nivel informó al presidente Martín Vizcarra los avances de su trabajo, luego de finalizar una ronda de diálogo con las bancadas. Solo le falta reunirse con el Frente Amplio, Cambio 21 y Unión por la República.