Este año, algunos de los principales líderes políticos del país estuvieron involucrados en investigaciones de la fiscalía en las que se dictaron mandatos de prisión preventiva. (Gráfico: El Comercio)
Este año, algunos de los principales líderes políticos del país estuvieron involucrados en investigaciones de la fiscalía en las que se dictaron mandatos de prisión preventiva. (Gráfico: El Comercio)
Gino Alva Olivera

El 71% de peruanos considera que la prisión preventiva se utiliza de forma adecuada en el país, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Comercio-Ipsos. En tanto, el 23% cree que esta medida se usa de manera excesiva, mientras que el 6% no precisa su posición.

Por otro lado, el 41% opina que la prisión preventiva debe utilizarse en investigaciones de delitos no violentos, mientras que el 34% optaría por el impedimento de salida del país. El 17% prefiere el uso de grillete electrónico y el 4%, el pago de fianzas sin afectar la libertad del procesado.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

Este año, algunos de los principales líderes políticos del país estuvieron involucrados en investigaciones de la fiscalía en las que se dictaron mandatos de prisión preventiva.

Contra el ex presidente Alejandro Toledo se dieron dos órdenes de prisión preventiva –por los casos de Ecoteva y Odebrecht–, pero continúa prófugo.

En tanto, el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia dejaron la prisión preventiva en abril, después de nueve meses, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional (TC). Ambos son investigados por los aportes a su partido político.

Ahora Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, afronta 36 meses de prisión preventiva también por supuestos aportes irregulares a su campaña. En los próximos días se conocerá el resultado de la apelación que esta presentó para continuar el proceso en libertad.

Otros tres líderes políticos, los ex presidentes Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, y la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, cumplen órdenes de impedimento de salida del país.

—Números y posturas—
La mayor aceptación a la prisión preventiva está entre los jóvenes de 18 a 24 años: el 51% se mostró a favor de aplicarla. En los otros bloques de edades evaluados, la cifra es menor: 36% entre quienes tienen de 25 a 39 años, y 41% entre quienes tienen más de 40 años.

Del mismo modo, los más jóvenes son quienes más creen que la prisión preventiva se aplica de forma adecuada. La cifra es de 76%, 10 puntos por encima de quienes tienen entre 25 y 39 años, y cuatro puntos más que los mayores de 40 años.

El 61% de quienes votaron por Keiko Fujimori en segunda vuelta consideran que la figura de la prisión preventiva se está aplicando de manera adecuada en el país.