(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El 83% de limeños tiene previsto ver por televisión o escuchar por radio el segundo y último debate de esta noche entre 10 de los candidatos a la , de acuerdo con la última encuesta de El Comercio-Ipsos.

El 15% no piensa ver la cita organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (), mientras que el 2% no precisó su posición.

El analista político José Carlos Requena dijo a este Diario que el debate podría servir a los candidatos más rezagados en las encuestas, siempre y cuando puedan posicionarse con alguna idea o mensaje.

“Si uno de estos candidatos ‘chiquitos’ tiene algún gesto o algo que lo diferencie del resto, es posible que haya algún impacto en las preferencias. De lo contrario, no. Además, la mayoría de punteros ya expuso sus propuestas la semana pasada”, indicó.

Según la encuesta –la última antes de los comicios del domingo 7 de octubre–, el 79% cree que los debates son útiles “para informar a la ciudadanía sobre las propuestas de los candidatos”, mientras que el 19% opina lo contrario.

En la polémica de la semana pasada, Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), uno de los postulantes con mayor intención de voto, no participó e incluso propuso –aunque luego se retractó– un debate paralelo con Ricardo Belmont (Perú Libertario), quien en ese entonces estaba segundo en las preferencias.

“Creo que aquí la gente ha castigado la arrogancia más que otra cosa. En términos de ideas, es poco lo que pueda aportar un debate en esta etapa”, agregó Requena.

Por otro lado, el 75% señaló que los candidatos que firmaron el Pacto Ético Electoral tienen la obligación de asistir al debate. Para el 23%, es válido que no lo hagan.