(Foto: Cancillería)
(Foto: Cancillería)

La surgió en el Salón Dorado de un 28 de abril del 2011, hace ya más de ocho años, tras la suscripción de una declaración entre los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú a fin de formar un bloque de integración económica y comercial entre los cuatro países.

La idea del Acuerdo del Pacífico fue conformar un grupo unísono para, por ejemplo, conquistar estratégicamente el cada vez más creciente mercado asiático y de la cuenca del Océano Pacífico.

► 

► 

No obstante, también se buscó armonizar vínculos comerciales entre los países miembros y simplificar el tránsito migratorio (exoneración de visas, por ejemplo); de bienes, servicios y capitales.

Desde un inicio se dejó abierta la posibilidad de que otros países también formen parte de esta flamante alianza.

(Foto: Percy Ramírez / El Comercio)
(Foto: Percy Ramírez / El Comercio)

Este acuerdo lo suscribieron los entonces presidentes Alan García (Perú), Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), quienes destacaron que esta alianza iba a constituir un gran desafío para derrotar la pobreza.

Declaración de Lima suscrita el 28 de abril del 2011.
Declaración de Lima suscrita el 28 de abril del 2011.

“Establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área […] que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías. A tal efecto, expresamos nuestro firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, se refiere en la Declaración de Lima del 20 de abril del 2011.

Luego se consensuarse todas las bases jurídicas, este acuerdo recién fue homologado y suscrito formalmente recién el 6 de junio del 2012, en el desierto de Atacama, en Chile. En representación de Perú, acudió al encuentro el entonces mandatario Ollanta Humala.

El Comercio informó sobre la formalización de la Alianza del Pacífico. (Fuente: El Comercio, 7 de junio del 2012)
El Comercio informó sobre la formalización de la Alianza del Pacífico. (Fuente: El Comercio, 7 de junio del 2012)

La Alianza del Pacífico continúa vigente hasta la fecha y, desde esa ocasión, se vienen realizando cumbres y diálogos anuales.

─Las cifras de la alianza─

Esta alianza actualmente es considerada la octava economía del mundo y tiene acumulado, en total, un PBI por US$1.950 millones (casi el 40% del PBI de América Latina y el Caribe), según información de la Cancillería peruana.

En conjunto, se suma una población de 225 millones de personas y se ha exonerado el requisito de visas por turismo y negocios entre los países que conforman esta alianza. 

También se han entregado más de 2.240 becas a estudiantes de carreras universitarias y técnicas.

cIFRAS
cIFRAS

Pero la importancia de esta alianza abarca no solo tratados y vínculos comerciales entre México, Colombia, Chile y Perú, sus estados miembros, sino que también comprende el intercambio académico y estudiantil (becas y voluntariado); la promoción cultural; turismo; preservación y respeto al medio ambiente. Incluso, la creación de una red de investigación respecto al cambio climático.

Actualmente pertenecen a esta alianza en calidad de “observadores” 57 estados de América, África, Asia, Europa y Oceanía; entre los que se destacan Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Suecia y Australia, entre otros.

─En agenda─
Desde el 1 al 6 de julio de 2019 se desarrolla en Lima, Perú, la XIV Cumbre Alianza del Pacífico.

Primero se tienen en agenda reuniones entre los coordinadores nacionales de los países miembros y encuentros del Grupo de Alto Nivel, que fue creado en 2011 y está conformado por los viceministros de cada cartera.

El jueves se realizó una reunión entre los ministros de los México, Colombia, Chile y Perú y, al día siguiente, se llevará a cabo mesas de trabajo y la firma de acuerdos por parte de los mismos. El viernes también se llevará a cabo un encuentro empresarial.

El último día, este sábado 5, los presidentes de los cuatro países iniciarán la sesión plenaria de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico y se firmará una nueva declaración.

Este sábado los mandatarios se reunirán para la XIV Cumbre Alianza del Pacífico.
Este sábado los mandatarios se reunirán para la XIV Cumbre Alianza del Pacífico.

Se tiene previsto que en esta ocasión el Perú le entregue la Presidencia Pro-Tempore a Chile, y que también se firme una "Declaración sobre Medio Ambiente", lo que, según destaca la Cancillería, muestra la "clara vocación medioambiental" del bloque.

Se resaltó, además, que en la cumbre del 2019 se utilizan por primera vez materiales ecológicos y biodegradables.

aLIANZA
aLIANZA