El genocida Abimael Guzmán falleció en la víspera en la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua por delito de terrorismo. (Foto: GEC)
El genocida Abimael Guzmán falleció en la víspera en la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua por delito de terrorismo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio Público informó que a las 01:45 a.m. de este domingo concluyó la diligencia de necropsia realizada al cuerpo de quien “fue identificado como Reinoso, de 86 años”, a cargo de la División Médico Legal del Callao. Según indica un comunicado, esta labor permitió determinar que el cabecilla terrorista falleció a consecuencia de un cuadro de “neumonía”. Asimismo, se señala que el cuerpo será entregado a sus familiares acreditados de acuerdo a ley.

MIRA | Solitario desenlace de un asesino: crónica sobre la muerte de Abimael Guzmán

“Conforme al acta de necropsia de ley se concluye que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que dispuestas por el fiscal”, señala el comunicado.

Asimismo se indica que para la identificación plena de Guzmán se esperan los resultados de las pruebas biológicas de ADN, dactiloscópica, odontograma y antropológica, a las que fue sometido el cuerpo durante la diligencia criminalística. Se agrega que estos resultados serán incorporados a la investigación que está desarrollando en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Cuerpo será entregado a la familia

Respecto a la disposición final del cuerpo de Guzmán, el Ministerio Público informa que este “recibirá el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregados a los familiares directos debidamente acreditados”.

MIRA | El legado de muerte y terror que nos dejó Abimael Guzmán y Sendero Luminoso

Sobre esto último indican que esta mañana la ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Abimael Guzmán Reinoso, “expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo”, esposa del genocida, quien también purga condena por terrorismo en el penal Virgen de Fátima de Chorrillos.

Sin embargo, el MP precisa que esta petición será evaluada en las próximas horas por el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, conforme a las normas legales vigentes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sobrevivientes y deudos de Tarata dan su testimonio a 29 años de la captura de Abimael Guzmán
La explosión de este carro-bomba en la calle Tarata de Miraflores destruyó viviendas, locales comerciales, vehículos y entidades bancarias a 300 metros a la redonda. Además de causar muertes y daños irreparables. (Video: El Comercio)

TE PUEDE INTERESAR