La fiscalía solicitó que el ex presidente Alberto Fujimori sea sentenciado a 25 años de prisión por la matanza de Pativilca. (Foto: Reuters)
La fiscalía solicitó que el ex presidente Alberto Fujimori sea sentenciado a 25 años de prisión por la matanza de Pativilca. (Foto: Reuters)

El abogado del ex mandatario , Miguel Pérez Arroyo, mostró su conformidad con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () que, entre otros puntos, dispone sea el fuero jurisdiccional nacional el que se pronuncie respecto al indulto humanitario que el Estado otorgó en diciembre último.

En diálogo con El Comercio, Miguel Pérez Arroyo manifestó que la medida era algo que esperaban, debido a que en su consideración la Corte IDH no podía revertir el indulto que otorgó a su patrocinado el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su gestión.

En ese sentido, Arroyo explicó que el único mecanismo que podía realizar la Corte IDH era instar a que esta controversia se resuelva en las instancias que tiene el fuero interno.

“Conforme absolutamente porque, además, era lo que siempre decíamos que iba a ocurrir, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tenía facultades anulatorias directas, aún cuando la parte contraria así lo sostenía e incluso solicitó”, dijo Miguel Pérez Arroyo.

“La Corte Interamericana no podía anular directamente el indulto, sino en todo caso instar a los mecanismos nacionales peruanos para que se haga una verificación sobre lo que va a ocurrir sobre el indulto en su base objetiva”, añadió.

Lo que ahora también se determinará y verificará ─indicó la defensa técnica─ es “si la patología cardiaca que se alegó en su momento” para el otorgamiento del indulto humanitario “era existente o no, al margen de las motivaciones políticas”.

Precisamente, el abogado de Alberto Fujimori detalló que ahora, en las instancias judiciales y constitucionales internar, tendrán mayor posibilidad de defensa.

Ello debido a que ante la Corte-IDH el único demandado era el Estado peruano y era sobre la base del cumplimiento de las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta, por las que se dictó 25 años de prisión en contra de Alberto Fujimori.

“En el caso peruano, bajo las reglas del proceso peruano, sí podríamos también ser parte y justificar y consolidar mejor la justificación que se dio en su momento respecto a la patología cardiaca que el señor Fujimori padece”, sostuvo.

MÁS EN POLÍTICA: