En una audiencia realizada el miércoles, Pérez defendió la pesquisa por presunta obstrucción a la justicia. (Foto: César Grados)
En una audiencia realizada el miércoles, Pérez defendió la pesquisa por presunta obstrucción a la justicia. (Foto: César Grados)
María Isabel Álvarez

El debe determinar en los próximos días si el abogado Arsenio Oré Guardia continuará siendo investigado por el fiscal por el delito de obstrucción a la justicia, por el caso de .

Cuando el fiscal Pérez dispuso formalizar la investigación del caso, en diciembre del 2018, indicó que Oré, “como abogado y conductor del estudio Oré Guardia, con conocimiento y voluntad, mediante el uso de la amenaza, impidió u obstaculizó [que] se presten los testimonios de las personas que aparecen como aportantes”, en la indagación por el delito de lavado de activos.

Añadió que Oré “indujo a que se presente un falso testimonio de haber realizado un aporte de dinero”.

Como respuesta, la defensa de Oré presentó un recurso denominado excepción de improcedencia de acción, con el objetivo de que el juez a cargo del caso, Víctor Zúñiga Urday, indique si los hechos que la fiscalía señala son considerados delitos.

Si el magistrado a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional determina que los hechos que el fiscal le atribuye a Oré no son delitos, el abogado dejaría de ser investigado por obstrucción a la justicia.

—Audiencia—

El miércoles pasado, el juez Zúñiga escuchó los argumentos de la fiscalía y de la defensa de Oré por su pedido. Su decisión la notificará en los próximos días.

El fiscal Pérez recordó los testimonios que involucran a abogados vinculados al estudio Oré Guardia en actos de coacción a falsos aportantes de FP para que dieran versiones que no son ciertas a la fiscalía.

“Son testigos que han dado una información falsa y luego [se] han rectificado. No es una audiencia de determinación de responsabilidad penal del imputado. Hay imputación general y específica”, indicó.

Percy García Cavero, abogado de Arsenio Oré, señaló que a su patrocinado se le imputa haber “amenazado” a testigos, pero que de los testimonios recogidos por la fiscalía no se puede determinar este hecho.

“Decirle a una persona que el partido está demandando a quien se rectifica no es una amenaza”, dijo el letrado en audiencia.

Por este caso no solo se investiga a Oré. Giulliana Loza también está implicada en el caso de obstrucción a la justicia. Otros cuatro abogados son investigados por el fiscal Pérez.

En el Poder Judicial sigue en espera un pedido de comparecencia con restricciones para los seis abogados.

Testigo

Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza Popular, sostuvo ante la fiscalía que “abogados del estudio Oré y los dirigentes de Fuerza Popular conocían sobre la preparación de los testimonios de los falsos aportantes”.

El testimonio, al que accedió El Comercio, representa para la fiscalía un elemento que refuerza su hipótesis de la comisión de obstrucción a la justicia.