Las conversaciones entre Martín Belaunde Lossio y fiscales anticorrupción quedaron registradas.  (Foto: EFE)
Las conversaciones entre Martín Belaunde Lossio y fiscales anticorrupción quedaron registradas. (Foto: EFE)
María Isabel Álvarez

Luego de la difusión de grabaciones a las conversaciones entre fiscales anticorrupción y , su defensa consideró que con la publicación de los audios se busca perjudicar los procesos de colaboración eficaz a los que se ha sometido su patrocinado.

En declaraciones a El Comercio, Luis de la Cruz, abogado de Martín Belaunde, consideró que “el objetivo claro que veo es que quieren perjudicar el proceso de colaboración que está llevando mi patrocinado en relación al caso de Nadine Heredia y ”.

El letrado agregó que “se está revelando la identidad de un colaborador” en el caso relacionado al exgobernador de Áncash, César Álvarez.

De la Cruz negó que de la conversación con los fiscales Elmer Chirre, y su adjunto David Alva Castillo, se desprenda la comisión de algún ilícito. “No existe ningún direccionamiento, no hubo nada irregular”, apuntó.

“El proceso de colaboración es un proceso reservado, existe un protocolo que establece que las actas deben estar lacradas para la propia fiscalía y las partes, que es el acta que se ha hecho público, es el acta donde se revela el nombre”, sostuvo.

Dijo que en el caso de Belaunde Lossio, “no es el único proceso de colaboración”. “No se ha manipulado nada”, agregó.

Sobre la grabación de la conversación entre Belaunde, Chirre y Alan Castillo, el abogado manifestó que “desconoce” cómo pudo haber quedado registrada en audio. “Es imposible que (una grabadora) entre al penal si ni siquiera pueden entrar celulares, ni un chip”, añadió.