Pedraza remarcó que el exmandatario “no teme” ir a juicio y consideró que este recién podría iniciarse en el mes de marzo. (Foto: GEC)
Pedraza remarcó que el exmandatario “no teme” ir a juicio y consideró que este recién podría iniciarse en el mes de marzo. (Foto: GEC)
Redacción EC

Wilfredo Pedraza, abogado del expresidente , afirmó que su defendido “no teme” ir a juicio oral por el caso de los aportes de Venezuela a la campaña del Partido Nacionalista y consideró que este proceso recién podría iniciarse en el mes de marzo.

“Lo que viene ahora es una etapa también importante, que es la evaluación de la consistencia de las pruebas del fiscal y las nuestras. Eso nos tomará todo enero y febrero, probablemente, solo al final de esa etapa estaremos listos para ir a un juicio oral, que la verdad, nosotros no tememos”, detalló.

Dijo que espera que en la etapa del juicio oral contra su patrocinado los magistrados “sean independientes y no especulen”. Esto en referencia a lo dictaminado por el juez Richard Concepción Carhuancho este viernes en la audiencia de control de acusación.

“Iremos al juicio oral, pero ojalá vayamos con jueces independientes, que aprecien mucho más el derecho y que no especulen, que sean tales, porque hoy lo que hemos visto a mí personalmente me avergüenza”, sostuvo en diálogo con la prensa tras criticar la decisión del magistrado de investigación preparatoria.

“No es posible que un juez invoque en sus decisiones judiciales frases sin contenido, no es posible que en nuestro país valga mucho más lo que un testigo declara en la lógica política ante un medio de comunicación que aquel que declara ante el despacho de un juez ante todas las partes, esto es francamente inadmisible”, señaló.

Durante la audiencia, Richard Concepción Carhuancho sostuvo que Ollanta Humala y Nadine Heredia deben ir a juicio oral por presuntamente recibir dinero de Venezuela, puesto que existen elementos que sostienen tal acusación en su contra. Asimismo, admitió que la denuncia por lavado de activos por aportes a sus campañas del 2006 y 2011 tenía el sustento suficiente para que pase a juicio oral.

“Este despacho infiere que se habría tratado de dinero lo que había en las maletas provenientes de Venezuela. Además, no se explica de dónde habría salido dinero para la campaña política del 2006. [...] Si bien el Gobierno venezolano ha negado la entrega de dinero, esta se entiende de manera legal. La imputación del Ministerio Público es que la entrega de dinero se realizó de manera irregular”, señaló Concepción Carhuancho.