Video muestra al ex juez supremo César Hinostroza, fugando del país por la frontera con Ecuador, en octubre del 2018.
Video muestra al ex juez supremo César Hinostroza, fugando del país por la frontera con Ecuador, en octubre del 2018.
Karem Barboza Quiroz

Guillermo Ruiz Blay, abogado español del ex juez supremo , aseguró que no existen elementos que sustenten la extradición de su patrocinado requerido por nuestro país a fin de ser procesado por el caso .

El último miércoles, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España escuchó los alegatos de los representantes del Estado Peruano que sustentaron el pedido de extradición de Hinostroza Pariachi, detenido preventivamente en España.

“En la demanda de extradición no hay ningún hecho que tenga la mínima apariencia de organización criminal, por lo que desconocemos las razones por las que se investiga ese delito en Perú”, dijo Ruiz en comunicación con El Comercio antes de conocer la decisión de la justicia española de otorgarle libertad condicional a su defendido.

Hinostroza Pariachi es investigado en el Perú desde julio del 2018, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravada, negociación incompatible y de organización criminal, tras develarse los audios en el que el ex magistrado estaría vinculado a coordinaciones ilegales con miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el apoyo y ratificación ilegal de terceras personas en el sistema de justicia.

Hinostroza también habló ante el tribunal de España y dijo que no podía regresar al Perú pues su vida estaba en peligro. “Era una condena de muerte”, argumentó.

Su abogado fue por la misma línea. Señaló a este Diario que “no huye de la justicia viene a España en busca de ella”.

“Salió del país debido a linchamiento público por parte de autoridades y medios de comunicación afines al gobierno que le hicieron temer por su integridad física. No huye de la justicia viene a España en busca de ella”, dijo Ruiz.

En una anterior comunicación, el abogado sostuvo también que “la extradición no procede porque se le reclama por cuatro hechos que no son delictivos”.

“No se está siguiendo el debido proceso en el caso del señor Hinostroza pues se le ha denegado injustamente la libertad Y no se ha admitido ninguna prueba interesada por esta defensa”, anotó.