El juez Richard Concepción Carhuancho participó la semana pasada en un foro anticorrupción llevado a cabo en la UNSA. (Foto: GEC).
El juez Richard Concepción Carhuancho participó la semana pasada en un foro anticorrupción llevado a cabo en la UNSA. (Foto: GEC).

Julio César Espinoza, abogado del ex presidente y la ex primera dama , formuló este jueves una recusación contra el juez .

Según el documento de fecha 20 de junio y al que tuvo acceso El Comercio, el letrado pide que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria se aparte del conocimiento del caso contra sus defendidos por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.



En diálogo con este Diario, Espinoza fundamentó su solicitud en que Richard Concepción Carhuancho participó la semana pasada en un foro anticorrupción organizado por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa.

Para él, esta actividad tenía "un claro sesgo, era un evento que tenía como objetivo generar una corriente de opinión en contra de los partidos políticos y contraria a la situación de los investigados".

En la mencionada cita también se hizo presente el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, al igual que el fiscal José Domingo Pérez. Esto también fue cuestionado por Julio César Espinoza.

"Nos genera la sospecha suficiente como para desconfiar de la imparcialidad [del juez]. Este es un hecho reciente, notorio. El juez ha participado en diferentes eventos, lo hace constantemente, pero este es un evento que tiene un marcado sesgo en favor del Ministerio Público", sostuvo.

En otro momento, el abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia añadió que el incidente se suma a que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó en julio del 2017 prisión preventiva contra sus patrocinados, orden que fue revocada por el Tribunal Constitucional en abril del 2018.

"[Concepción Carhuancho] también dictó la orden de incautación de la vivienda familiar, y eso fue considero como arbitrario. Esos son suficiente motivos para solicitar que intervenga cualquier juez, menos él. Nosotros buscamos garantizar la imparcialidad en el proceso", dijo.

Sobre la audiencia de control de acusación contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros nueve investigados programada para el lunes 8 de julio a las 9:00 a.m., Espinoza indicó que su recurso no tiene la intención de dilatar el proceso.

"El código establece que se dé un procedimiento rápido [al pedido de recusación]. No hay propósito dilatorio. De acá al día 8 de julio hay suficiente tiempo para que los demás jueces resuelvan. Queremos tener al frente a un magistrado que pueda llevar adelante el proceso de manera libre e imparcial", concluyó.

Humala y Heredia son investigados por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011.