El ex presidente PPK participó de la audiencia en la que se iba a evaluar el recurso de apelación a su detención preliminar. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El abogado de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), César Nakazaki, afirmó que el pedido de prisión preventiva contra el ex presidente de la República, es una “celada” de parte del Ministerio Público en la investigación que lleva a cabo por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht.

“Lo importante es revisar cuál es su fundamento legal y el fundamento legal no traído por escrito en la formalización de la investigación preparatoria y en el requerimiento de prisión preventiva que, como celada, se nos entrega en este momento”, aseveró en la audiencia del recurso de apelación a la detención preliminar por diez días que cumple PPK desde el último miércoles.

César Nakazaki aseguró que sus dos defendidos, tanto el ex presidente como su chofer José Luis Bernaolda, son víctimas de una “detención arbitraria”, por lo que se debería realizar la audiencia programada para este lunes y no postergarla tal como lo solicitó el Ministerio Público, que formalizó la investigación preparatoria en su contra este lunes.

Asimismo, el abogado indicó que, durante la detención preliminar de sus patrocinados, encontraron nuevos hechos respecto a los cuales no han tenido la oportunidad de ejercer una defensa.

“Frente al requerimiento de detención preliminar encontramos nuevos hechos respecto a los cuales no nos hemos podido defender porque la disposición que amplía a organización criminal es del 4 [de abril], el pedido de detención preliminar es del 5 [de abril] y dentro del plazo de detención preliminar el fiscal, sin que nadie le diga nada, ha dispuesto actuar cuatro testimoniales como actos de investigación y nosotros hemos ofrecido actos de investigación de defensa para recién podernos defender dentro de los 10 días”, explicó.

En ese sentido, consideró que si el Ministerio Público ha dispuesto la formalización de la investigación, los investigados han debido ejercer su derecho a defenderse.

“Si el fiscal, dentro del plazo de detención preliminar de 10 días ha dispuesto actos de investigación, nosotros tenemos derecho a participar en los mismo para que se defina si debe o no formalizarse la investigación preparatoria”, dijo.

El abogado de Gloria Kisic, José Ugaz, también cuestionó el proceder de la fiscalía y consideró que el pedido de prisión preventiva contra su defendida es un acto de "mala fe procesal".

"En lugar de discutir la necesidad, proporcionalidad, arraigo y elementos de fondo, estamos discutiendo un argumento sacado de debajo de la manga si es que esta audiencia debe suspenderse porque han decidido solicitar prisión preventiva", señaló Ugaz en la audiencia.