El ex presidente Alejandro Toledo ha dicho desde Estados Unidos que se le debe quitar la orden de prisión preventiva por los casos Ecoteva y Odebrecht. (Archivo El Comercio)
El ex presidente Alejandro Toledo ha dicho desde Estados Unidos que se le debe quitar la orden de prisión preventiva por los casos Ecoteva y Odebrecht. (Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La diligencia, donde se iba a evaluar el pedido que realizó el ex presidente  para que su investigación por el Caso  pase a formar parte del proceso judicial por el Caso , se frustró.

¿La razón? La defensa del ex mandatario no acudió a la audiencia y por el contrario, envió un escrito al juez del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha, pidiendo la reprogramación de la misma.

El requerimiento fue sustentado alegando una falta de imparcialidad de parte del magistrado. Esto, después de que el Presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez, declarara ante medios de comunicación que el Caso Ecoteva, debía ser enviado al juzgado que procesa el Caso Odebrecht.

Al respecto, el ex congresista y también abogado de Toledo, Heriberto Benitez, consideró que tras las declaraciones de Rodríguez, el juez Abel Concha “adolece de imparcialidad para resolver ya que el presidente del Poder Judicial interfiere en el proceso y busca direccionar la decisión en determinado sentido”.

Por eso dijo que denunciarán ante los órganos de control la interferencia de la cabeza del PJ por incumplir diversas sentencias Tribunal Constitucional y el artículo 38 de la Constitución. También por vulnerar el debido proceso, garantías judiciales y tutela procesal.

- Desestimado -

El pedido de suspender la audiencia realizado por el ex presidente fue desestimado por el juez Abel Concha Calla, quien determinó que cada magistrado es independiente a la hora de resolver sus respectivos casos.

A pesar de esto, el juez tuvo que reprogramar la audiencia debido a que los procesados Avraham Dan On y Shai Dan On cambiaron de abogado y recién se hizo presente en la audiencia de hoy.

El juez, le concedió 10 días para que pueda ponerse al tanto del proceso y reprogramó la audiencia para el próximo viernes 16 de junio a las 9:00 de la mañana.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...