Tres integrantes de la bancada de Acción Popular no respaldan la elección de magistrados del TC por parte del actual Parlamento | Foto: Congreso de la República / Archivo
Tres integrantes de la bancada de Acción Popular no respaldan la elección de magistrados del TC por parte del actual Parlamento | Foto: Congreso de la República / Archivo
Redacción EC

Tres congresistas de la bancada de (AP) que votaron en contra de los tres primeros candidatos para ocupar un cargo en el Tribunal Constitucional (TC) este miércoles, ratificaron que seguirán votando en contra por considerar que no hay condiciones para llevar a cabo este proceso.

Los legisladores Jorge Vásquez Becerra, Hans Troyes Delgado y Rolando Campos Villalobos emitieron un comunicado este jueves para explicar los motivos de sus votaciones en contra de un proceso que calificaron como una “acción política desesperada”.

MIRA AQUÍ | Congresista Rolando Campos: “Soy uno de los pocos de la bancada de Acción Popular en contra de que se elija al TC”

“Pretender vincular la elección de los miembros del Tribunal Constitucional a una reivindicación y realizarlo como una acción política desesperada, sin la evaluación individual no la podemos convalidar, más aún cuando se tiene una notificación del Poder Judicial, que exige que se conteste en el mismo fuero”, indicaron.

Hans Troyes, junto a Rolando Campos y Jorge Vásquez de Acción Popular no respaldan elección del TC.
Hans Troyes, junto a Rolando Campos y Jorge Vásquez de Acción Popular no respaldan elección del TC.


Los legisladores de Acción Popular indicaron que esta resolución judicial que ordena suspender el proceso de elección de miembros del TC hace que las votaciones no puedan ser por “bancada”, sino por decisiones personales e individuales, basándose en la meritocracia y no por “intereses políticos de grupo”.

“Bajo estas condiciones y habiéndose generado una clara y absoluta discrepancia ideológica, de posición política, hemos decidido mantener nuestra posición de no elección de los miembros del Tribunal Constitucional por respeto a nuestros pueblos y haciendo eco de su voz, a la cual nos debemos”, manifestaron los congresistas.

REVISA TAMBIÉN | Luis Roel: Tenemos discrepancias sobre elección de magistrados pero no podemos aceptar interferencias

Campos, Troyes y Vásquez aseguran que asumen las responsabilidades de su decisión tomada con “absoluta libertad” y en pleno derecho de la democracia que siempre ha defendido Acción Popular.

“Lamentamos que no se haya socializado, informado ni dispuesto con el tiempo suficiente para evaluar anticipadamente a los candidatos por parte de todos los congresistas”, acotaron.

Estos tres congresistas de Acción Popular votaron en contra de los tres primeros puestos del proceso de elección de miembros del TC el miércoles 7. La falta de votos hizo que ninguno de los postulantes llegara a los 87 votos necesarios para ser nombrado como magistrado.

MÁS INFORMACIÓN | Congreso: Comisión de Ética archivó denuncia de Acción Popular contra Cecilia García

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti respondió a Keiko Fujimori y sus críticas.
Francisco Sagasti respondió a Keiko Fujimori y sus críticas. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR