"Estamos en una situación muy difícil y no se realizarían [las primarias universales] para evitar un tema social pues la gente prefería quedarse en casa", indicó Guibovich. (Foto: GEC)
"Estamos en una situación muy difícil y no se realizarían [las primarias universales] para evitar un tema social pues la gente prefería quedarse en casa", indicó Guibovich. (Foto: GEC)
Redacción EC

El vocero de , Otto Guibovich, consideró que, a pesar del estado de emergencia por el , se debería respetar el cronograma electoral a fin de que las próximas elecciones generales se realicen en el 2021.

Creo que no (deben suspenderse las elecciones generales), considero que aún en estado de emergencia deberíamos ir a la alternancia y respetar el cronograma electoral, para que el 28 de julio del 2021 realizar el relevo del Ejecutivo y del Congreso y hay que hacer todo lo posible para que esto sea así”, dijo en “Canal N”.

Este Diario reveló que algunos parlamentarios se encontraban en conversaciones sobre la posibilidad de postergar un año los próximos comicios, a raíz de la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Por otro lado, Guibovich sí estimó que “sería lo mejor” evitar que se realicen las primarias universales en los partidos políticos debido a la emergencia. Dijo creer que, ante el riesgo de contagio, “la gente prefería quedarse en casa o pagar una multa” antes de sufragar.

Creo que sí sería lo mejor [suspender las primarias universales], debido a que estamos en una situación muy difícil y no se realizaría para evitar un tema social, pues la gente prefería quedarse en casa o pagar una multa, antes que salir a votar por un candidato”, señaló.

Renuncia de Mercedes Araoz

Respecto a la renuncia de Mercedes Araoz, que será analizada en el próximo pleno no presencial del Parlamento, Guibovich consideró que sería necesario plantear una iniciativa constitucional de aceptarse la dimisión de la vicepresidenta.

Precisó que el proyecto tendría que prever que, en caso el mandatario Martín Vizcarra se vea impedido de ejercer la presidencia de la República, esta pueda ser ocupada temporalmente por “el primer ministro, el presidente del Congreso o el titular del Tribunal Constitucional”.

Está dentro de las posibilidades que se pueda plantear un proyecto y hay que verlo con prioridad, porque esto no se puede quedar así”, manifestó.