Congresista Ricardo Burga niega cualquier relación con personas que se comunicaron con ministro Incháustegui (Foto: Jesús Saucedo/Grupo El Comercio)
Congresista Ricardo Burga niega cualquier relación con personas que se comunicaron con ministro Incháustegui (Foto: Jesús Saucedo/Grupo El Comercio)
/ JESUS SAUCEDO
Redacción EC

El vocero alterno de , Ricardo Burga, aseguró que Santiago Arancibia y Daniel Huarcaya, identificados por el ministro , como los que le no representan a su partido, al Congreso ni al presidente del Parlamento, Manuel Merino.

“Nunca han sido dirigentes de Acción Popular, no tienen ningún contacto con la alta dirigencia o intermedia, nunca han sido dirigentes y estos sujetos han hablado a título personal y no comprometen ni a la bancada, ni al Congreso y menos al presidente del Congreso, dijo en declaraciones a Canal N.

Ricardo Burga, quien el o iba a ser denunciado penal y civilmente, insistió en que Arancibia y Huarcaya “son NN para el partido”.

“Este señor Arancibia, hasta donde tengo entendido, tiene la pésima costumbre de tomar fotos con todo el mundo para decir que conoce a todos. Es el típico mercantilista que aparece a última hora para revelar que tiene cercanía con alguien", declaró.

Más temprano, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, reveló los nombres de las dos personas cercanas a Acción Popular que le escribieron el último viernes para señalarle que él podía permanecer como parte de un “gabinete de transición” si es que el presidente de la República, Martín Vizcarra, fuera vacado del cargo.

Miguel Incháustegui: “Santiago Arancibia y Huarcaya Clemente me enviaron mensajes”
Miguel Incháustegui, ministro de Energía y Minas, reveló quiénes fueron las dos personas cercanas al partido Acción Popular, que le escribieron ‘mensajes intimi

Incháustegui dijo que las dos personas que le escribieron por WhatsApp fueron Santiago Arancibia Ortega y Daniel Huarcaya Clemente, a quienes conoce y cuyos mensajes le causaron indignación. “El viernes recibí dos mensajes de WhatsApp de dos personas cercanas a Acción Popular en las cuales me causó mucha extrañeza e inmediatamente el sábado, en Consejo de Ministros, se lo comuniqué al consejo y al presidente (Martín Vizcarra)”, señaló.

El legislador respondió también sobre las fotografías que muestran a Arancibia, excandidato en las elecciones internas de Acción Popular del año pasado, que lo muestran junto al presidente del Congreso, Manuel Merino, en el Palacio Legislativo. Sobre ellas, dijo que corresponden a un evento sobre Loreto y reiteró que no mantiene “ninguna relación” con el referido militante.

Acá el señor no trabaja en el Congreso, no representa a nadie en el Congreso. Y en la foto que han mostrado es por una reunión sobre Loreto en el Parlamento”, sostuvo en diálogo con RPP. Burga, así como Merino, aparecen en las imágenes con Arancibia.

Santiago Arancibia es quien porta una banderilla en esta fotografía del 2 de setiembre tomada dentro del Congreso. Figuran también Manuel Merino y Ricardo Burga. (Foto: Facebook)
Santiago Arancibia es quien porta una banderilla en esta fotografía del 2 de setiembre tomada dentro del Congreso. Figuran también Manuel Merino y Ricardo Burga. (Foto: Facebook)

Minutos antes, en RPP Arancibia reconoció su accionar pero dijo que se trató de un.

Era una opinión a mérito de lo que estaba pasando en el país, era una invocación. Digo que Dios le dé sabiduría, una invocación porque tiene un apellido peculiar, muy querido por don Incháustegui, fundador de Acción Popular”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO