Presidente Martín Vizcarra afirmó que fueron miembros de AP y APP los que le propusieron postergar las elecciones (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
Presidente Martín Vizcarra afirmó que fueron miembros de AP y APP los que le propusieron postergar las elecciones (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
René Zubieta Pacco

Desde mediados de setiembre, el Gobierno ha mantenido una afirmación que este lunes fue ratificada por el presidente : que desde dos partidos políticos se propuso la postergación de las . Pero en esta ocasión, el mandatario aseveró que las personas que hicieron el pedido son de los partidos y (APP). Mientras tanto, representantes de ambas agrupaciones han rechazado tal sindicación.

“Hubo un pedido de un miembro de Acción Popular y de APP. Pero en el mejor de los términos, muy amables. Y en estas conversaciones simplemente fue un análisis de diferentes perspectivas, dado que esa conversación se dio en medio de la pandemia, no ahora, cuando las cifras subían, subían y subían”, sostuvo Vizcarra esta mañana en entrevista con Radio Santa Rosa.

MIRA: Martín Vizcarra afirma que miembros de Acción Popular y APP le plantearon postergar elecciones

En diálogo con El Comercio, Otto Guibovich, vocero de la bancada de Acción Popular, instó al presidente Vizcarra a ser más preciso y revelar nombres a fin de “dejar de manchar a los partidos políticos”.

“Yo como vocero descarto que desde la bancada haya habido una insinuación de ese tipo. Acabo de hablar con el presidente del Comité Político del partido y me dice que va a negar esto porque no es cierto”, dijo en alusión a Mesías Guevara, actual gobernador regional de Cajamarca y dirigente de la organización política.

En esa línea, Guibovich refirió que las elecciones deben ser transparentes. Pero ratificó su pedido para que el mandatario también transparente sus afirmaciones y “no esté haciendo juego de palabras”. “Cada vez que el presidente tiene problemas, en este caso por supuestas coimas cuando fue gobernador, siempre busca trasladarle al Parlamento u otra institución sus problemas para sacudirse de la crítica que se le viene encima”, agregó.

Tras las declaraciones de Otto Guibovich a este Diario, la bancada de Acción Popular emitió este comunicado.
Tras las declaraciones de Otto Guibovich a este Diario, la bancada de Acción Popular emitió este comunicado.

Por su parte, Luis Valdez, congresista y secretario ejecutivo nacional de APP, coincidió con Guibovich en que Vizcarra intenta desviar la atención de los de aspirantes a colaboradores eficaces del equipo especial Lava Jato que lo vinculan a pagos ilícitos por obras cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

“Conmino al presidente para que de inmediato diga quién de APP le pidió atrasar las elecciones. No puede ocultarse en el irresponsable anonimato de ocultar el supuesto nombre de la persona, porque no es más que una ratificación de su mentiras y cobardía con la que actúa", exclamó.

"Alertamos a los demócratas de todo el país contra la maniobra antidemocrática que pretende llevar a cabo un presidente que tiene que responder ante la justicia por múltiples casos penales, incluidas ya imputaciones específicas de sobornos, corroboradas por diferentes colaboradores eficaces de la justicia”, expresó Valdez a este Diario.

APP negó vía sus redes sociales haber pedido que se postergue las elecciones.
APP negó vía sus redes sociales haber pedido que se postergue las elecciones.

Anoche, en entrevista con “Cuarto Poder”, Vizcarra también se refirió al tema, aún sin mencionar nombres de partidos. Es por ello que APP emitió un comunicado instando al jefe de Estado a revelar a qué agrupaciones se refería. Este lunes, el partido rechazó a través de Twitter las afirmaciones del titular del Ejecutivo.

Hace más de un mes, quien fue el primer ministro Walter Martos. “Líderes de dos partidos políticos le pidieron al presidente postergar las elecciones por dos años. El presidente me ha indicado que fueron dos líderes de los partidos políticos los que le pidieron postergar las elecciones”, dijo en “Cuarto Poder”.

Como se sabe, Vizcarra . En tanto, Acción Popular y APP son actualmente las dos principales fuerzas políticas del Congreso, participan de la campaña electoral y, el mes pasado, a raíz de las grabaciones difundidas en torno al Caso .

En la entrevista, Vizcarra señaló también que “la relación con el actual Congreso no ha sido buena desde el inicio”.

Burga habló de postergación en abril

En abril del 2020, Ricardo Burga reconoció a El Comercio que respecto de postergar las elecciones. Planteó incluso “juntar en el 2022 los comicios presidenciales y congresales”.

“Que el mandato constitucional [del presidente Vizcarra] termine realmente y asuma, de repente, el presidente del Congreso [Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes)] de manera transitoria y sea él quien convoque elecciones generales”, también sugirió.

Luego, en entrevista con este Diario, precisó que , aunque reiteró su postura y explicó que se debía a la continuidad de la pandemia del coronavirus. “Lo que creo es que es responsable comenzar a tocar este tema, no con el afán de que se posterguen las elecciones, sino para revisar las alternativas en caso suceda esto”, explicó.

Finalmente, esos planteamientos no llegaron a concretarse. El Congreso aprobó dos leyes claves con miras al proceso electoral: una declaró la s y otra estableció .

Este lunes, consultado al respecto por este Diario, recordó lo mencionado en abril, pero aseveró que fue una posición personal y no de bancada ni de partido. “Lo mencioné porque estábamos en un pico de la pandemia. Dije que hay que empezar a evaluar una posibilidad en caso esto siga, para ver qué alternativas hay [...] Vizcarra ha dicho que a él lo buscaron y hablaron con él amablemente. Yo no puedo haber sido, yo lo declaré, no hablé con él”, acotó y negó haber buscado al mandatario para hacerle el planteamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Martín Vizcarra: "Hay muchos intereses para sacar a Vizcarra del Gobierno". 18/10/2020
Presidente Martín Vizcarra: "Hay muchos intereses para sacar a Vizcarra del Gobierno". (Video: Cuarto Poder)


ACLARACIONESEste informe fue actualizado con las declaraciones que el congresista Ricardo Burga brindó en abril sobre las elecciones y sus comentarios de hoy al respecto.