1 de enero: ¿Qué pasó un día como hoy?
1 de enero: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Ese día, 1 de enero del 2005, antes de las 5 de la mañana, unos 164 autodenominados ‘etnocaceristas’ (la mayoría ex subalternos del Ejército) se alzaron en armas contra el régimen constitucional de Alejandro Toledo y

En esa revuelta, cuatro policías cayeron en un tiroteo en el puente Colonial al sur de la ciudad. Los restos de los miembros policiales terminaron en los hospitales de Essalud y el Ministerio de Salud.

Lideró esa asonada , quien aseguró que la acción era una respuesta a la mala política económica del Gobierno y a la medida de pase a retiro de muchos oficiales de las FF.AA. Insistió en que no dejará su actitud de fuerza si es que el presidente Toledo no deja el Poder.

¿Por qué en Andahuaylas? Antauro  declaró para un medio radial que lo hizo allí por su significado histórico: "Allí se formó el último ejército cacerista en la campaña de la Breña. Ahora hemos considerado volver a retomar el lugar donde quedó el último ejército".

Por su parte, ese mismo día, su hermano el teniente coronel (r) Ollanta Humala -quien no participó en los hechos- declaró desde Corea del Sur en el sentido de “desconocer necesariamente al señor Alejandro Toledo en la Presidencia de la República (...)”. Ollanta apoyó inicialmente a Antauro, aunque luego en plena campaña presidencial en la que fue derrotado, el 17 de marzo del 2006, consideró que “lo de Andahuaylas fue un error en el que nada tuve que ver”.

Las víctimas policiales fueron los agentes del Escuadrón Verde: el capitán Carlos Alberto Cahuana Pacheco (30); el Teniente Luis Chávez Vásquez (29); el Técnico de segunda Ricardo Rivera Fernández (41); y el Técnico de tercera Abelardo Cerrón Carbajal (39). A ellos se sumaron dos civiles muertos.

Tres semanas después de la asonada, el sedicioso Antauro fue trasladado a Lima y denunciado penalmente. El Poder Judicial le abrió proceso con orden de detención y fue recluido en el penal de Piedras Gordas. En junio del 2007, se supo que el Ministerio Público solicitó 35 años de prisión para él.

Luego de un largo y mediático juicio, el , Antauro Humala fue condenado a 25 años de cárcel por este caso. Se dispuso una reparación civil solidaria de 100 mil soles a favor del Estado, otra de 280 mil soles para cada heredero de las víctimas; y 3 mil nuevos soles para cada uno de los policías secuestrados.

Tras apelaciones de la defensa, el 6 de setiembre del 2011, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia de 19 años contra Antauro Humala por los delitos de homicidio y secuestro. Al ser una condena concluyente por tratarse de la última instancia, el hermano del presidente no podrá salir en libertad hasta el 2 de enero del 2024.

01/01/1972: Fallece el cantante y actor francés Maurice Chevalier.

01/01/1972: Es asesinado el empresario peruano en su casa de Chaclacayo, al este de Lima. 

01/01/1976: El gobierno de Carlos Andrés Pérez nacionaliza la explotación de petróleo en Venezuela.

01/01/1982: Nace el tenista argentino David Nalbandián.

01/01/1984: Nace el futbolista peruano .

01/01/1986: El se convierte en moneda oficial en el Perú.

01/01/1997: El ghanés Kofi Annan toma posesión como secretario general de la ONU, en reemplazo de Butros Ghali.

01/01/1998: Con una persistente e inusual garúa en Lima llegó el primer día de 1998. Ello fue provocado por el fenómeno de El Niño.

01/01/2000: Fallece en un accidente automovilístico el futbolista del club Alianza Lima .

01/01/2002: La moneda el Euro entra en circulación. 

01/01/2011: Dilma Rouseff asume la presidencia de Brasil. 

Día Nacional de Cuba.

Día Nacional de Haití.

Todo esto ocurrió un  1 de enero.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter