Desde hace 7 años se trabajó para crear La Yarada-Los Palos
Desde hace 7 años se trabajó para crear La Yarada-Los Palos
Rocío La Rosa Vásquez

El gobernador de Tacna, Omar Jiménez, relató a El Comercio que la región trabaja desde hace siete años para la creación del distrito La Yarada-Los Palos. Cree que eso permitirá tener más aportes y mejorar la parte urbanística.

Esta conversación se dio antes de que el presidente Ollanta Humala para que La Yarada-Los Palos se convierta finalmente en un distrito más de Tacna.

—¿Cuántos pobladores viven en La Yarada-Los Palos? 
Entre 15 mil y 20 mil pobladores. Hay gente que va a trabajar a la zona y retorna. 

—¿Cuál es la principal actividad económica en La Yarada? 
Básicamente olivo. Nosotros somos los primeros productores a nivel nacional.

—¿Hace cuánto tiempo se inició el proceso para convertir a La Yarada-Los Palos en un distrito?
 Hace más de siete años se dio la política de expansión para el desarrollo de la frontera. Es ahí cuando el Gobierno Nacional, a solicitud de los pobladores de la zona y de la necesidad de tener mayores aportes para el desarrollo de la localidad, que se hace el proyecto para establecer a La Yarada-Los Palos como un distrito.

—Es decir, esta iniciativa es anterior al gobierno actual… 
Completamente, hace siete años se trabaja en este tema.

—¿Tener el estatus de distrito en qué los beneficia? 
Como distrito se va a abrir la posibilidad de tener más aportes y mejorar la parte urbanística. Dentro de ello, por ejemplo el saneamiento físico y legal de todas las propiedades, y podremos desarrollar una actividad que vaya acorde con el programa y la agenda de competitividad que tiene Tacna. Se está buscando que en esta zona hagamos una agricultura inteligente. La perforación de los pozos en dicha zona ha agotado el acuífero que tenemos.

—¿El Ejecutivo ha coordinado con ustedes para promulgar la ley? 
Tengo entendido que va a ser en un acto público. Todavía no hemos recibido ninguna comunicación. Acabo de enviar al Ministerio de Relaciones Exteriores un comunicado para trabajar de manera articulada. Debemos respaldar las actividades que el gobierno está realizando.

MÁS EN POLÍTICA... 

: Chile insiste en que militares peruanos estuvieron en Hito 1 ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)