Sebastian Ortiz Martínez

Dentro del 76% que desaprueba la gestión del presidente , la mayoría lo hace por la (60%). El crimen está presente y así lo siente y teme la población.

Según la última encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos, nueve de cada diez peruanos (el 90%) se sienten inseguros en las calles e, incluso, el 59% indicó que no se siente a salvo dentro de sus viviendas. Asimismo, 31% señaló haber sido víctima de la delincuencia en los últimos doce meses.

(Foto: El Comercio)

Da click a la imagen para ver la infografía completa.

Al respecto, el ex ministro del Interior indicó que estas altas cifras responden a la realidad del país. “No hay lugar donde el ciudadano no se sienta amenazado. Va a un chifa o una pollería a compartir con su familia e ingresan hampones con armas y le quitan todo. Es aterrador lo que viene pasando en el Perú”, añadió. En diálogo con El Comercio, el congresista fujimorista consideró que la estrategia de seguridad planteada por el actual gobierno ha fracasado, porque no existe un claro liderazgo.

Similar opinión tiene el también ex titular del Interior Remigio Hernani, quien indicó que la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía solo resuelve los delitos que afectan al poder político y económico, así como los casos mediáticos.

“Todo ello representa el 15% de denuncias. Queda un 85% de acusaciones a las que nadie da solución”, refirió.

El experto en seguridad explicó que “de cada 10 [personas], tres o cuatro han sufrido asaltos y robos. Ellos lo comentan con sus familiares y amigos, y así llegamos a una mayor sensación de inseguridad, pero que se basa en la realidad”. Consideró alarmante que el 59% no se sienta seguro ni en su vivienda. “Se supone que una casa es un lugar donde creas condiciones para vivir tranquilo”, acotó.

En su opinión, se han perdido cuatro años sin que se acometieran las reformas necesarias. “Tenemos que ajustarnos bien el cinturón, porque lo que viene será peor”, sentenció.

LEE TAMBIÉN...

Encuesta de Ipsos: todos los cuadros del reciente sondeo ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS