Jaime Yoshiyama pedirá que se anule su prisión preventiva por temor a contagiarse de coronavirus. (Foto GEC)
Jaime Yoshiyama pedirá que se anule su prisión preventiva por temor a contagiarse de coronavirus. (Foto GEC)
Mario Mejía Huaraca

Mientras que en Estados Unidos el expresidente ha conseguido que un juez ordene que salga de prisión y cumpla arresto domiciliario para evitar que pueda contraer el , en el Perú la defensa legal del procesado también está buscando el mismo objetivo. Para tal efecto, este viernes presentará un hábeas corpus solicitando que salga de prisión para evitar el riesgo de ser contagiado con el COVID-19.

Humberto Abanto, abogado del exsecretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), informó a El Comercio que a primera hora del viernes interpondrá el recurso constitucional, pues asegura que es un riesgo que su cliente siga en el penal Miguel Castro Castro, donde cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso de los presuntos aportes irregulares a Fuerza Popular.

Indica que su patrocinado forma parte de la población vulnerable y podría contraer el coronavirus, que ya ha cobrado una víctima en el país.

El señor Yoshiyama tiene 75 años y sufre males coronarios, está dentro de la población vulnerable que se debe proteger. Se podría variar su situación jurídica para que siga privado de su libertad pero en su domicilio para garantizar su salud”, manifestó.

Abanto indicó que había planeado entregar este jueves una tutela ordinaria para lograr la excarcelación de su patrocinado, pero dijo que la Sala Penal Nacional no tiene una mesa de partes donde tramitar el recurso. Por ello, ahora tendrá que interponer el recurso de hábeas corpus ante un juez constitucional.

El equipo especial Lava Jato investiga a Yoshiyama por ser uno de los presuntos receptores del millón de dólares -entregado por Odebrecht- para el financiamiento ilícito de las campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Te puede interesar: