Pedro Pablo Kuczynski es investigado en el marco del caso Odebrecht.  (Foto: archivo GEC)
Pedro Pablo Kuczynski es investigado en el marco del caso Odebrecht. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

Julio Midolo Chirinos, abogado de (PPK), calificó de “acoso” el nuevo pedido del fiscal José Domingo Pérez para que se imponga a su patrocinado 36 meses de impedimento de salida del país, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Cómo investigará el Congreso las reuniones en Breña?

“Hay una situación que nos preocupa, tuvimos una audiencia en la que el expresidente es investigado como presidente de Proinversión, y el doctor José Domingo Pérez pidió 36 meses de impedimento de salida y la audiencia fue suspendida. Esto es algo que nos preocupa porque la fiscalía insiste con los argumentos de peligro procesal pese a que ya fueron rebatidos. A nosotros nos llama la atención porque se insiste en medidas de acoso”, dijo a RPP.

C10-abogado-ppk
Abogado de PPK califica de “acoso” nuevo pedido de 36 meses de impedimento de salida formulado por la fiscalía

“Hay intentos sistemáticos de esto [el acoso], consideramos que en el caso de PPK hay un trato desigual, en ninguna investigación se llega a plantear este tipo de limitaciones, tiene investigación desde hace 4 años, tiene impedimento de salida desde el 2018. Se le puso presión preliminar y luego preventiva cuando no hay una acusación directa, se le ha preguntado a Barata y Barata ha dicho que PPK era una piedra en el zapato”, agregó.

A la fecha, el exmandatario cumple con una orden de arresto domiciliario en medio de su investigación por el caso Westfield Capital, también relacionado a pagos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

MIRA: Un Congreso con planilla privilegiada: Existen un promedio de 23 trabajadores por cada parlamentario

El caso PPK

El fiscal Pérez investiga a Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado. Según la tesis del Ministerio Público, PPK, en su condición de presidente del Consejo Directivo de Proinversión, bajo el cargo de Ministro de Estado en el despacho de Economía y Finanzas, habría “presuntamente defraudado al Estado concertándose con los representantes de la empresa Odebrecht y asociadas, así como funcionarios públicos para favorecerla en el proceso de la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil IIRSA SUR, tramo 2 y 3″.

MIRA: Elvia Barrios: “Los indultos tienen que estar debidamente justificados y motivados”

La fiscalía sostiene que PPK “fue uno de los principales hombres de confianza de la gestión del entonces presidente Alejandro Toledo y como tal, no solamente habría tomado conocimiento del acuerdo colusorio de este con Jorge Barata sino que también habría efectuado su propio acuerdo colusorio con Barata para la adjudicación de la IIRSA SUR”.

VIDEO RECOMENDADO

C08-cevallos-castillo
Hernando Cevallos sobre Pedro Castillo: “No tengo ninguna duda de que es un hombre honesto”

TE PUEDE INTERESAR

TAGS