Abogado de Toledo planteará hábeas corpus a más tardar el lunes
Abogado de Toledo planteará hábeas corpus a más tardar el lunes
Redacción EC

, abogado del ex presidente Alejandro Toledo, anunció hoy que presentará una acción de hábeas corpus “en defensa del derecho fundamental” de su patrocinado a recurrir a una instancia superior.

Ello, tras la última decisión del Poder Judicial que rechazó el pedido de nulidad de la resolución que declaró inadmisible el recurso de queja, con el cual Heriberto Benítez buscó dar trámite a la apelación contra la orden de 18 meses de prisión preventiva y captura internacional que pesa sobre Alejandro Toledo.

En diálogo con El Comercio, el abogado Heriberto Benítez confirmó que a más tardar el lunes 6 de marzo presentará la acción de hábeas corpus con el objetivo de que el ex jefe del Estado pueda apelar el referido fallo.

“Nosotros observamos que el Poder Judicial nos ha cerrado las puertas y ventanas. Dos jueces nos han declarado inadmisible [los pedidos] por formalidades. Prefieren aplicar el Código Procesal Penal en lugar de cumplir con la Constitución. Nuestro pedido es más relacionado a un tema de derechos humanos”, señaló.

“Por ello, vamos a presentar una acción de hábeas corpus, donde entraremos a discutir los aspectos constitucionales, de derechos humanos y jurídicos de este caso. Espero que con esto logremos que se nos conceda la ansiada apelación a la orden de prisión preventiva”, añadió.

La defensa legal del ex presidente también sostuvo que si esta medida es rechazada acudirá hasta el Tribunal Constitucional a fin de que, a su juicio, no se vulneren los derechos de Alejandro Toledo.

¡LA BATALLA JURÍDICA CONTINÚA!
Presentaremos hábeas corpus en defensa del derecho fundamental de Alejandro Toledo a recurrir a una instancia superior.— Heriberto BENÍTEZ (@HBenitez_)

Por último, Benítez remarcó que Toledo no se niega a ser investigado. “La discusión es que el ex presidente tiene derecho de apelar el fallo para que se revise la orden que atenta contra su libertad”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA... 

Juan Sheput: "Se tiene que evaluar permanencia de Martín Vizcarra en el Gabinete" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)