Elvis Vergara dijo que se debe esperar la decisión de segunda instancia sobre la sentencia contra Raúl Doroteo.  (Foto: archivo Congreso)
Elvis Vergara dijo que se debe esperar la decisión de segunda instancia sobre la sentencia contra Raúl Doroteo. (Foto: archivo Congreso)
Redacción EC

El vocero de Acción Popular, , dijo que su bancada evaluará “en estos días” la continuidad de Raúl Doroteo en la Comisión Permanente, luego de que se conociera que el Poder Judicial ordenó prisión suspendida contra el legislador. Sin embargo, dijo que se trata de un fallo en primera instancia.

MIRA: Cuatro ministros son investigados por presuntos delitos en función: ¿Hasta dónde puede avanzar la Fiscalía de la Nación?

“El congresista [Raúl Doroteo] ha apelado a segunda instancia, el caso sigue en suspenso, hay una opinión en primera instancia, pero corresponde el fallo en segunda instancia. [¿Debe irse de la Comisión Permanente?] La sugerencia se puede dar pero la decisión es de la bancada, probablemente en estos días nos vamos a reuniré en bancada porque como bancada no tenemos opinión unánime sobre el tema de la OEA que llega esta semana”, manifestó a la prensa desde el Congreso este martes.

“Nosotros tenemos que tomar una decisión como bancada, voy a procurar que sea lo más pronto posible, pero para que se retire a alguien de la Permanente primero lo tiene que aprobar el Pleno y el pleno no es mañana sino el jueves”, añadió.

Elvis Vergara: Bancada de Acción Popular evaluará continuidad de Raúl Doroteo en la Comisión Permanente
Elvis Vergara: Bancada de Acción Popular evaluará continuidad de Raúl Doroteo en la Comisión Permanente

Cabe indicar que el reglamento del Congreso prohíbe que los legisladores con procesos abiertos puedan integrar comisiones como Acusaciones Constitucionales, Ética y Fiscalización, pero no menciona expresamente el caso de la Comisión Permanente.

MIRA: El mapa político en América Latina: Ocho países viraron a ofertas electorales de izquierda

Sentencia

La tarde de ayer, el Poder Judicial impuso cuatro años de prisión suspendida al congresista Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular) por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

A través de sus redes sociales, dicho poder del Estado detalló que la sentencia fue expedida este lunes,14 de noviembre, por el Juzgado Unipersonal de Corte de Ica.

“Juzgado Unipersonal de Corte de Ica impone cuatro años de pena privativa de libertad suspendida a congresista Raúl Felipe Doroteo Carbajo por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica”, se lee en la cuenta de Twitter del Poder Judicial.