"Acepto que gobierno de Fujimori fue autoritario, dictadura no"
"Acepto que gobierno de Fujimori fue autoritario, dictadura no"

participará en su séptima elección. Ha postulado seis veces al Parlamento y solo una vez, en 1990, no fue elegida. La congresista es la única de la llamada vieja guardia fujimorista que superó con éxito el proceso de renovación en Fuerza Popular.

— ¿La decisión de no llevar a la reelección a Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga no es un intento de parte de Keiko Fujimori de romper con el gobierno de su padre?
Fuerza Popular es un partido diseñado por , que recoge el fujimorismo de los años anteriores, pero que es completamente nuevo e institucionalizado. Definitivamente, hay una renovación en el fujimorismo. Comprendimos que teníamos que modernizarnos de acuerdo a esta coyuntura. Y es lo que hemos hecho en los últimos años, se renovó el CEN y las dirigencias de todas las bases en provincias.

— ¿La carta que envió Alberto Fujimori fue determinante para que Keiko Fujimori y su dirigencia decidieran no aprobar la reelección de Chávez, Cuculiza y Aguinaga?
[…] Esto nos prueba que si bien la carta fue un intento del ex presidente Fujimori de pedir por nosotros, esto significaba que él no está en las decisiones, por eso en esa carta le hace una sugerencia a quien conduce el partido en este momento [Keiko]. Yo no creo que [la carta] haya sido decisiva porque ya había una evaluación previa.

— ¿El fujimorismo no pierde a operadores con experiencia en el Congreso, tras la salida de Chávez y el resto?
Ellos no se alejarán del fujimorismo, van a seguir.

— No van a estar en el siguiente Congreso.
Nuestra función va más allá de las curules. En todo caso, esto [la renovación] es un paso que da Keiko Fujimori, en el sentido de darle una oportunidad a gente nueva y joven. Estas personas tienen que formarse en la experiencia para ser operadores. Y con experiencia no solamente voy yo a la reelección, soy la única de los 90, pero repiten Cecilia Chacón, Rolando Reátegui, Segundo Tapia, entre otros. Ellos ya tienen experiencia ganada que va a servir a los nuevos.

— Usted dice que las actividades de Montesinos no eran conocidas, pero hay un video de la bancada fujimorista con él, en la que se habla de controlar al Poder Judicial…
Las reuniones no eran continuas, acudimos por un grave error de quien era entonces la presidenta del Congreso interina, fuimos todos los presidentes de comisiones a escuchar a Montesinos hablar sobre una serie de temas. Fueron más de tres horas. No hubo una agenda ni le aprobamos nada. Sin embargo, esa reunión costó que nos inhabilitaran a Carmen Lozada y a mí en el 2001. Pagamos las consecuencias.

— Usted fue una política activa en el gobierno de los 90 e, incluso, aparece en un ‘vladivideo’. ¿Por qué cree que pasó la evaluación?
Aparezco en un video en una reunión política, no aparezco ni recibiendo dinero ni en acciones indecorosas como [otros en] videos que se han perdido.

— ¿Por qué usted sí pasó la evaluación y el resto de sus compañeros de los 90 no?
Eso se lo tiene que preguntar a los que tomaron la decisión. No ha sido una evaluación por capacidades o si me caes mejor, ha sido una decisión difícil, como ha dicho Keiko, por una coyuntura política. No es que yo sea más que las otras, de ninguna manera. Las ausencias de Martha, Luisa María y Alejandro se van a dejar sentir. Yo, por lo menos, los voy a echar de menos.

— ¿Es Ana Herz de Vega, la secretaria de organización de Fuerza Popular, la asesora de mayor confianza de Keiko Fujimori en este momento?
Keiko Fujimori tiene varios asesores de confianza. En el transcurso de estos años, ella se ha ideo rodeando cada vez más de personas. En los momentos difíciles, ella solo estuvo rodeada por cuatro o cinco personas, entre los que estuvo Ana Herz. Cuando Keiko fue perseguida, cuando fueron a su casa a levantar el patio, porque creían que ahí tenía dinero, en esos momentos estuvo Ana Herz y Pier Figari. Sé que su círculo de confianza se ha ido agrandando.

— En su plan de gobierno, Keiko Fujimori reconoce el “trabajo de diagnóstico” de la CVR. ¿También reconoce las conclusiones de ese grupo sobre el gobierno de Alberto Fujimori, al que considera “dictatorial”?
Voy a hablar a título personal. Reconozco que [el informe de la CVR] es un avance y el inicio de un trabajo de investigación para reconocer la verdad, pero no hubo objetividad para elegir a las personas. No se llamó a todos los actores políticos que tuvieron presencia en ese momento. A mí, como Cambio 90, me convocaron tres días antes de cerrar el informe, cuando ya tenían todo en la imprenta. Me llamaron por cumplir, no fui. Le mandé una carta muy dura al señor [Salomón] Lerner Febres, porque me parecía un insulto. En ese informe, en el que me parece muy bien que se haya puesto todos los muertos por causa de Sendero Luminoso en los diferentes partidos políticos, no figuran los muertos del fujimorismo. ¿Por qué? ¿Mis muertos no valen? Y eso se lo dije a Lerner y nunca me dieron una explicación.

— ¿Tiene una cifra sobre cuántos fujimoristas murieron a manos de Sendero Luminoso?
Exactamente, no tengo la cifra, pero te puedo nombrar a gente que yo conocí, a los que vi con una bala en el cerebro. Uno de ellos fue el gobernador de San Juan de Lurigancho, el señor Rojas, o la señora Camore, profesora en Huacho. O como el señor, ay, ahorita se me ha ido [su nombre], era el gobernador de Villa El Salvador. Nuestros gobernadores, en ese momento, no ganaban dinero, eran cargos ad honórem. Ellos sufrieron las consecuencias del terrorismo.

— ¿Cree que el informe de la CVR debe ser complementado o rehecho?
Complementado diría yo, yo creo que debe ser complementado y se tiene que llamar a todos los actores.

— Sobre las conclusiones de la CVR, en las que indica que el gobierno de Fujimori fue de corte “dictatorial”...
Yo nunca voy a decir que he trabajado en una dictadura, porque yo fui elegida democráticamente en todos los períodos en los que estuve con Fujimori, yo me sometí al voto popular y vinieron la OEA y Transparencia y nunca dijeron que esto fue una dictadura. Dictadura fue la de Pinochet [en Chile], dictadura fue la de Hitler [en Alemania], Fujimori no fue una dictadura. Que haya sido un gobierno autoritario lo acepto, pero dictadura no.

— ¿En qué términos acepta que el gobierno de Fujimori fue autoritario? ¿Piensa, al igual que Kenji Fujimori, que fue una democracia delegativa?
No, no, no, yo no voy a tomar sus palabras, cada uno responde por sus palabras. Creo que se tuvieron que tomar decisiones difíciles y eso determina tener un liderazgo muy fuerte, que algunos lo llaman autoritarismo. Fujimori tomó decisiones difíciles, como cuando cerró el Congreso, cuando el Parlamento era una pelea de diputados y senadores y la gente se moría de hambre en la calle; tomó decisiones difíciles a la hora del rescate en la Embajada de Japón y para cerrar fronteras con Ecuador.

— ¿Cree que, de llegar al gobierno, Keiko Fujimori debe indultar a su padre?
Keiko Fujimori ya ha dicho que ese tema lo deja en manos de las autoridades judiciales y, además, nos ha pedido a nosotros que no intervengamos en eso, porque es un asunto netamente familiar.

— ¿PPK, César Acuña, Alan García o Julio Guzmán? ¿A quién ve como el rival directo de Keiko Fujimori?
No rival, si me preguntas quién queda en la segunda vuelta, te diría que el señor Acuña por la gran cantidad de recursos que está gastando, no por sus propuestas, porque hasta ahora yo no le he escuchado ninguna propuesta. Está gastando casi 4 millones de soles, eso es algo que no lo he visto nunca y mira que yo vengo de campañas desde el 90. Inclusive la [campaña] de Vargas Llosa, en la que hubo un gran gasto también, no llegó a la exageración que hoy nos presenta Acuña.

— ¿Keiko Fujimori puede ganar las elecciones sin alianzas?
No es fácil [ganar una elección solos], pero los fujimoristas hemos estado acostumbrados después del 2000 a luchar solos, porque muchos nos han querido tomar como unos apestados sin darse cuenta del arraigo popular que tenemos. Siempre han descartado hacer alianzas con nosotros, así que nosotros no teníamos por qué buscarlos.

— A su salida de la cárcel, el sentenciado por narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera ‘Vaticano’ dijo que en el gobierno de Alberto Fujimori el Perú fue un “narcoestado”...
Lo que llama la atención es que ni bien salido, este narcotraficante lo primero que dice es que no va a votar por Keiko. ¿Quién le ha indicado eso? Él salió con un mensaje muy claro, nadie le preguntó si iba a votar por Keiko o no. Le preguntaron sobre otras cosas, pero su mensaje fue “no voten por Keiko”. Yo tengo mis reservas, pienso que esto ha sido planificado como un psicosocial. La noticia [de la semana anterior] era que rastreaban las cuentas de Nadine Heredia en Suiza, Francia y Barbados, que la fiscalía ya había encontrado el hilo de lo que dicen las agendas. Esa noticia quedó eliminada de los medios con la salida de Chávez Peñaherrera.

MÁS EN POLÍTICA...

| : ya hemos gastado cerca de S/300 mil en esta campaña ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)