El Pleno del Congreso aprobó la ley que previene y sanciona con una pena de prisión efectiva de hasta 12 años el delito de acoso sexual callejero. (Archivo El Comercio)
El Pleno del Congreso aprobó la ley que previene y sanciona con una pena de prisión efectiva de hasta 12 años el delito de acoso sexual callejero. (Archivo El Comercio)

El gobierno public hoy la ley para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero, norma que fuera aprobada por el Congreso con la finalidad de defender los derechos de las personas, especialmente las mujeres, en espacios pblicos.

Publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano, el mbito de aplicacin de esta ley comprende todo territorio de uso pblico conformado por vas pblicas y zonas de recreacin pblica.

Esta ley define el acoso sexual callejero como la conducta fsica o verbal de naturaleza o connotacin sexual realizada por una o ms personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales.

Segn la norma, el acoso sexual callejero puede manifestarse a travs de actos, comentarios e insinuaciones de carcter sexual, as como de tocamientos indebidos o roces corporales en el transporte o lugares pblicos y exhibicionismo.

La ley publicada establece la competencia de los sectores involucrados en la materia como los gobiernos regionales, provinciales y locales; y los portafolios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Educacin; Salud, Transportes y Comunicaciones; y del Interior.

La promulgacin de la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual callejerolleva la rbrica del presidente de la Repblica, Ollanta Humala, y de la primera ministra Ana Jara.

MS DE ACOSO SEXUAL CALLEJERO



TAGS RELACIONADOS