Lucinda Vásquez niega la acusación de la testigo, que acompañó su relato con documentos. (Foto: Congreso)
Lucinda Vásquez niega la acusación de la testigo, que acompañó su relato con documentos. (Foto: Congreso)

Una testigo protegida de la fiscalía anticorrupción de San Martín acusó a la congresista Lucinda Vásquez Vela, de , de haber vendido la prueba docente en esa región del país horas antes de que miles de maestros acudieran a rendirla el pasado 13 de noviembre.

El testimonio señala que Ynés Gallardo Calixto, hija del ministro de Educación, , le habría entregado el examen a la legisladora. Así lo revelaron ayer Epicentro TV y Willax TV, con base en documentos de la fiscalía a los que después accedió El Comercio.

MIRA: PCM admite que sigue sin revelarse lista de visitas a Pedro Castillo en Breña: las contradicciones del Gobierno | Cronología

La testigo contó al fiscal provincial José Luis Villalta que recibió una llamada telefónica entre el 8 y 9 de noviembre en la que le contaron que la congresista Vásquez había solicitado la prueba a la hija del ministro.

Incluso, añadió que el ministro se enteró de los hechos durante una reunión con profesores de la región San Martín, y –según su versión–este señaló que iba a presentar su carta de renuncia.

De acuerdo con el relato, la congresista de Perú Libre viajó a la ciudad de Juanjuí, en San Martín, para entregar el examen a docentes, que empezó a venderse a las 00:00 horas del 13 de noviembre por orden de la legisladora.

La testigo señaló que el examen fue vendido por S/3.000 y que los profesores se juntaron en grupos de 10 para llegar a esa suma.

Añadió que el examen fue ofrecido en distintas provincias de manera personal con el objetivo de que no se viralice. El dinero recaudado, indicó, fue entregado a la congresista mediante testaferros.

Relato de los hechos
Relato de los hechos

La fiscalía recibió la denuncia el mismo 13 de noviembre y acudió a dos colegios de San Martín, donde constató que al menos 50 preguntas que la denunciante adjuntó en formato digital eran las mismas que se encontraban en el cuadernillo de evaluación que los maestros estaban rindiendo, detalló una fuente de la fiscalía a este Diario.

El Ministerio Público investiga qué funcionario pudo presuntamente entregar el examen a la hija del ministro Gallardo para que esta se lo alcanzase a la legisladora oficialista.

Las pesquisas incluyen verificar los viajes de Vásquez entre Lima y Tarapoto, así como las visitas al Congreso y a Palacio de Gobierno que realizaron docentes que estarían involucrados en el caso.

En el documento fiscal, al que accedió este Diario, se precisa que la Fiscalía Suprema del Ministerio Público es la autoridad competente para investigar a Vásquez debido a su cargo de congresista.

Descargos

La congresista negó a este Diario que hubiese vendido la prueba. Agregó que no conoce a la hija de Gallardo, pero admitió que estuvo en San Martín días antes de que los docentes rindiesen el examen.

“Descarto esa acusación, es una difamación terrible. [...] He denunciado actos de corrupción en Tarapoto, sé de dónde viene esto”, dijo.

En diálogo con Willax TV, Ynés Gallardo negó estar involucrada en este caso. Aseguró que no conoce a la parlamentaria. “Me parece espectacular que hagan todas las investigaciones porque ahí va a salir la verdad”, señaló.

El pleno del Congreso interpeló la semana pasada al ministro Gallardo por la filtración de la evaluación.

Gallardo respondió 10 preguntas y entregó un documento que señala las acciones que la procuraduría pública del Ministerio de Educación inició por este caso.

VIDEO RECOMENDADO:

C8-minedu
San Borja: Presidente Pedro Castillo se reunió con ministro Carlos Gallardo en la sede del Minedu