Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Yván Vásquez
Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Yván Vásquez
Redacción EC

Otra autoridad regional se suma a la lista de cuestionados. La gestión del loretano es acusada de haber adquirido maquinaria pesada sobrevalorada en 6 millones de soles a un consorcio, cuyo núcleo sería una empresa fantasma. Incluso, cuando la prensa local intentó grabar los tractores oruga comprados,

Darwin Paniagua, periodista del semanario “Destape” y autor de la denuncia, indicó que por un tractor oruga el Gobierno Regional de Loreto pagó 1’300.000 de soles, cuando en la proforma enviada por el distribuidor dice que el precio es de 700.000 soles. Es decir, hubo una sobrevaloración de 600.000 soles.

Y si a eso se le suma los montos inflados por los cargadores, excavadoras, camiones, entre otros vehículos, la cifra llega hasta los 6 millones de soles.

Según informó “Cuarto Poder”,  el consorcio que le vendió la maquinaria a la gestión de Vásquez fue Equipamiento Regional para la Amazonía, que está formado por las empresas Maquinarias Amazónicas SAC (Iquitos), Maq Brez SA (Tarapoto) y Maquinarias y Equipamiento del Perú SAC (San Juan de Lurigancho, Lima).

Jorge Roque Sánchez, jefe del área de Programación Logística de Loreto, sostuvo que invitó a todas las empresas del rubro en la región a presentar sus propuestas para la buena pro, pero solamente el Consorcio Equipamiento Regional para la Amazonía  participó en solitario.

EMPRESA FANTASMA
Lo que llama la atención es que la empresa principal del grupo, Maquinarias Amazónicas SAC, fue formada en enero del 2013 con un capital de 2.000 soles por Clarissa Janeth Díaz Tavarez y Estephanie Michell Villacorta Villafuerte, dos jovencitas que apenas frisan los 20 años.

El dominical comprobó que la dirección fiscal de Maquinarias Amazónicas SAC está en el puerto de Iquitos, donde, según los vecinos, no hay maquinaria pesada.

En Tarapoto, el gerente general de Maq Brez, Óscar Orbegoso, indicó que ellos no le vendieron al Gobierno Regional de Loreto. “Nosotros no le hemos vendido al gobierno regional sino a ellas, y ellas les ha vendido al gobierno regional, nosotros vendemos a quienes ganan las licitaciones […]”, refirió su supuesto socio.

LOS DATOS
Desde su constitución, Maquinarias Amazónicas ha suscrito dos contratos, el los tractores oruga y otro por casi 8 millones de soles con la subgerencia regional de Alto Amazonas.

Sobre la gestión de Vásquez pesa otras denuncias, entre ellas la de supuestos malos manejos en las obras del alcantarillado de Iquitos. Inicialmente esta obra estaba presupuestada en 400 millones de soles, pero ha terminado costando más de 700 millones de soles.

Además, Luis Aguilar, quien pertenecía a un comité para revocar a Vásquez, acusó a la autoridad regional de sobornarlo con 60 mil soles para que se frustrara el proceso.

También se investiga cómo Vásquez llegó a tener el 95% de las acciones del