El Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respaldó los proyectos de ley sobre adelanto de elecciones para octubre del 2023. (Foto: ANGR)
El Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respaldó los proyectos de ley sobre adelanto de elecciones para octubre del 2023. (Foto: ANGR)
Redacción EC

El Consejo Directivo de la respaldó los proyectos de ley que proponen el para octubre del 2023.

A través de un oficio enviado al presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), indicó que la medida obedece a la crisis política, social y económica que vive el país, en medio de movilizaciones a nivel nacional.

MIRA AQUÍ: José Cueto sobre adelanto de elecciones para el 2023: “No estamos de acuerdo para nada”

“Mediante el presente me dirijo a usted a fin de manifestarle que en vista que el país vive en la actualidad una crisis política, social, económica y psicológica que afecta profundamente a sus ciudadanos y ciudadanas, que en estos días se expresan en movilizaciones a nivel nacional que demandan el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, es que me dirijo a su alta investidura para expresar nuestro respaldo a los diversos proyectos de ley que proponen el adelanto de las elecciones generales a octubre del 2023 o antes, como el que se adjunta”, señaló en el documento.

El Pleno del Congreso debate el pedido del presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) para que el adelanto de elecciones generales se realice en octubre de este año y ya no en el 2024.

MIRA AQUÍ: Guerra García: “No hay ningún espacio para una pregunta de asamblea constituyente si hay referéndum”

Luego, el nuevo Congreso y el nuevo Parlamento Andino asumirían sus funciones el 31 de diciembre del 2023 y el nuevo presidente o presidenta haría lo propio el 1 de enero del 2024.

Asimismo, el texto sustitutorio establece que el mandato del nuevo Poder Legislativo terminará el 26 de julio del 2029; y el del nuevo gobernante, el 28 de julio de ese año.

MIRA AQUÍ: Ministro de Justicia: “Si el Congreso decide que elecciones sean en el 2023, serán en el 2023″

Por alrededor de dos horas y media, el pleno debatió si aprobaba la reconsideración de la votación original, de diciembre del 2022, donde se aprobó que el adelanto sea en abril del 2024.

Finalmente, la reconsideración fue aprobada con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones. Bancadas como Acción Popular, Somos Perú y Bloque Magisterial votaron de forma dividida.