Las protestas han dejado más de 40 muertos en todo el país. (Foto: El Comercio)
Las protestas han dejado más de 40 muertos en todo el país. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) exhorta a las diferentes fuerzas políticas en el a buscar acuerdos que permitan “decisiones prontas” sobre el y las reformas políticas mínimas que son parte del reclamo ciudadano.

“Anunciar la fecha de las elecciones ayudará a descomprimir la tensión y facilitará el diálogo”, señaló en un comunicado, donde pidió al Poder Ejecutivo tomar medidas que aseguren el estado de derecho, la plena vigencia de los derechos humanos y que promuevan un clima de tolerancia y respeto entre todos los peruanos.

MIRA AQUÍ: Presidente de la ANGR pide acelerar elecciones y tener una primera vuelta en cuatro meses

“Resulta indispensable disminuir la polarización, combatir los discursos discriminadores y de odio, así como fomentar un clima que permita un diálogo amplio que no solo resuelva las tensiones inmediatas, sino que también cree condiciones para un proceso electoral pacífico en el cual se elijan autoridades que representen adecuadamente a todos los ciudadanos en su diversidad”, subrayó.

Finalmente, IDEA Internacional lamentó el fallecimiento de 60 personas como consecuencia de las desde hace más de un mes y expresó su preocupación al respecto.

MIRA AQUÍ: Trece sedes judiciales en seis regiones fueron atacadas durante protestas: ¿hay una estrategia detrás de estos actos?

Indicó que la actual crisis, lejos de encaminarse a su resolución a través de un diálogo que encuentre salidas aceptables para todos, “parece prolongarse en el tiempo con nefastas consecuencias para la democracia peruana y el futuro de sus ciudadanas y ciudadanos”.

Cabe indicar que con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso aprobó –el 20 de diciembre del 2022- la reforma constitucional que permite el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024 y el término de los mandatos presidencial y legislativo en julio del mismo año.

MIRA AQUÍ: Adelanto de elecciones: JNE remite al Congreso opiniones institucionales sobre 11 proyectos de ley

Votaron en contra del adelanto de elecciones congresistas de Perú Libre y de otras bancadas de izquierda, así como legisladores de Renovación Popular. El proyecto requiere una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria, que aún no tiene fecha de inicio.

Por ello, este martes 24 la Comisión de Constitución y Reglamento debatirá un predictamen que plantea que la segunda legislatura se inicie el 15 de febrero y culmine el 15 de junio de este año.