La confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo han alcanzado un nuevo pico de ebullición tras la revelación de audios sobre el Caso Richard Swing. (Foto: GEC)
La confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo han alcanzado un nuevo pico de ebullición tras la revelación de audios sobre el Caso Richard Swing. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación de Exportadores (), la Cámara de Comercio de Lima () y la Sociedad Nacional de Industrias () emplazaron al Ejecutivo y al Congreso a actuar con “cordura” a fin de “no provocar una mayor inestabilidad” a la que ya se vive en el país a causa de la pandemia de COVID-19.

MIRA: Marina de Guerra iniciará acciones legales contra Karem Roca por sugerir que realiza escuchas ilegales

A través de un comunicado conjunto publicado este viernes, los gremios empresariales se pronunciaron en torno a los audios que vinculan al presidente con el , así como a la decisión del Congreso de .

En ese sentido, los mencionados conglomerados indicaron que “la vacancia presidencial no es una solución definitiva a las circunstancias actuales y, más aún, en momentos en los que ya se inició el proceso electoral de transferencia de mando con las elecciones del próximo abril”.

Asimismo, sostuvieron que la gobernabilidad es un principio esencial para una vida democrática con participación activa de los ciudadanos, teniendo en cuenta que actualmente se enfrentan las “grávisimas consecuencias de la pandemia, con muertes y peruanos sufriendo”.

“El país demanda de sus autoridades la máxima responsabilidad para evitar la paralización. La lucha contra la pandemia mundial no tiene fin definido, tampoco la reactivación ha culminado, es muy posible que tengamos empresas en quibra a fines de año con un número mayor de desempleados”, advirtieron.

De otro lado, ADEX, la CLL y la SNI pidieron que se esclarezcan las denuncias formuladas por el Caso Richard Swing y que se profundicen las investigaciones, aplicándose las sanciones que establece la Constitución Política del Perú.

Finalmente, los gremios indicaron que estarán atentos, como representantes de empresas de la producción, el comercio y las exportaciones, “a que nuestra sociedad civil y el país en conjunto superen el actual impasse político y nos concentremos en las salidas urgentes que demanda la población”.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿cuál es la ruta que sigue una moción de vacancia presidencial?

de presentar una demanda competencial y una medida cautelar contra la moción de vacancia presidencial admitida este viernes en el pleno del Congreso de la República por las presuntas vinculaciones entre el mandatario Martín Vizcarra y el Caso Richard Swing.

VIDEO SUGERIDO:

Gino Costa y Otto Guibovich discutieron en el Parlamento.