Air Perú y su relación con abogados de congresista Elías
Air Perú y su relación con abogados de congresista Elías
Daniel Yovera

Dos abogados de la Universidad Privada San Juan Bautista, cuyo fundador y presidente del directorio es el congresista fujimorista José Luis Elías Ávalos, realizaron gestiones relacionadas con la empresa Air Perú Express SAC, cuyo propietario es, además, el vicepresidente de dicho centro de estudios, Carlos Diez Canseco Oviedo. Este figura en las planillas contables de la red criminal de Rodolfo Orellana como para adquirir acciones de la aerolínea.

Los documentos a los que El Comercio accedió indican que entre el 2012 y el 2014 uno de estos abogados inscribió ante la Oficina de Registros Públicos de Pucallpa acuerdos de la Junta General de Accionistas de para modificar estatutos e incrementar capital social. El otro formalizó la renuncia de Rodrigo Elías Roca, hijo del parlamentario, a la aerolínea . 

Se trata de los letrados Marylin Cruzado Llanos y Cristian Jesús Sosa Canales. La primera es coordinadora del Programa Especial para Adultos de la sede universitaria de Chorrillos y su nombre figura en la relación de autoridades de dicho centro de estudios. El segundo labora en la Oficina de Asesoría Legal de la universidad. 

En 31 de octubre del 2010, la junta de accionistas de Air Perú efectuó una modificación de estatutos y acordó incrementar su capital social a S/.894.100. La empresa inscribió la minuta en las oficinas registrales de Pucallpa, y el 31 de julio del 2011, la abogada Cruzado presentó el libro de actas. Su nombre, firma y copia del DNI figuran en los tí- tulos archivados de la partida registral de la aerolínea.

El 5 de octubre del 2012, Air Perú Express envió a los Registros Públicos de Pucallpa dos pedidos para subsanar observaciones que había efectuado al libro de actas de la empresa uno de los registradores de esa ciudad. La solicitud fue firmada por la misma abogada Cruzado, quien adjuntó una minuta, que registraba otro aumento de capital. El mismo día envió un escrito similar. 

Ambos oficios se hicieron en hojas con el membrete de la empresa aérea. Otro escrito está fechado en Pucallpa, el 31 de julio del mismo año, dos semanas después del primer pago de US$225.000 efectuado en el búnker de a Carlos Diez Canseco.

Lee el informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE RODOLFO ORELLANA... 

Dueño de Air Perú admite que recibió US$450.000 en búnker de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)