El ex presidente Alan Garca sostuvo hoy que ms all de que si el fallo de la Corte de La Haya se ejecuta de manera gradual o inmediata, este proceso se debe realizar sin condicionamientos de parte de Chile.

Los amigos chilenos quieren (ejecutar) el fallo gradualmente, el trmino no me gusta, los fallos se ejecutan de manera inmediata. Si es inmediato o gradual, debe hacerse sin condiciones, que (desde La Moneda) no me digan que suscriba la Convencin del Mar, que no me digan que se cambie la Constitucin y que no me pidan el tringulo terrestre, esos son temas internos, manifest.

Garca seal que el tringulo terrestre que ahora reclama Santiago le pertenece al Per y que eso est sellado en el Tratado de Lima de 1929.

La corte no ha tocado el tema, es parte de otro tratado, no mezclemos papas con camotes, aadi.

Sera absurdo que el Per exacerbara este tema, jurdicamente ese pequeo tringulo le pertenece al Per. Tenemos que actuar con serenidad, no pisar el palito, eso solo cae por su peso, como el fallo de La Haya, porque el Per tena razn, aadi en dilogo con Radio Programas.

El lder del Partido Aprista dijo que es natural que los chilenos se sientan incmodos por el fallo de La Haya, porque el resultado no los favorece.

No podemos pedir que estn sonrientes, tiene que haber una fase de desfleme, decir lo que siente en el corazn, consider.

REDUCCIN DE COMPRA DE ARMAS El ex jefe de Estado tambin plante que el Per, Chile y Ecuador se comprometan a aplicar una poltica de reduccin de compra de armas.

El Ecuador est dispuesto a hacerlo, ayer habl con el presidente (Rafael) Correa y le dije que l levante esta bandera, que el Per levant en el 2009. Debe existir una supervisin, que no solo qued en un anuncio. De esta forma tendremos ms dinero para hacer obras a favor del empleo, refiri.