Alan García: "Es un quinquenio perdido por falta de objetivos"
Alan García: "Es un quinquenio perdido por falta de objetivos"
Mariella Balbi

En una reciente entrevista, el presidente Ollanta Humala dijo que la economía estaba encaminada adecuadamente para el 2015 y que si bien hubo un traspié en el 2014. La inversión pública ha sido el doble que en los dos quinquenios anteriores.
Las palabras tienen que confirmarse con los resultados y, sobre todo, con las cifras. En mi gobierno el crecimiento promedio fue de 7,3%. Se redujo la pobreza, pasó del 48% de la población al 28%. Se triplicaron las exportaciones y casi se triplicó la cantidad de divisas del BCR (Banco Central de Reserva).

El presidente Humala sostuvo que superó los logros económicos de otros gobiernos...
Las cifras del INEI no garantizan que se esté diciendo la verdad.

¿El presidente falta a la verdad?
Crecimos apenas 2,5% el 2014. La creación de empleo formal está en 1,4%. No se puede ser triunfalista ni soberbio con un resultado que deja mucho que desear.

¿Hay triunfalismo y soberbia del presidente al proyectar 5% de crecimiento el 2015? Iniciarán asociaciones público-privadas (APP), la línea 2 del metro, el gasoducto del sur...
Ofrecer el último año de gobierno lo que es característico prometer al inicio es un grave error. El régimen está de salida. Debe limitar los daños y dejar lo más estable posible la situación para que el próximo gobierno pueda reimpulsar el crecimiento nacional.

¿Cuál es su proyección de crecimiento para el 2015?
Los analistas suponen que será alrededor del 3%. Aún no hay una reactivación sólida mundial. Este gobierno empleó sus tres primeros años en montar un conjunto de obstáculos y retrasos en las inversiones. En los últimos intenta desmontar lo creado pero no alcanzará a cumplir esto. No quiero ser pesimista, pero creo que con 3% podríamos darnos por satisfechos para culminar el gobierno de la “gran transformación”.

¿Estamos ante un gran frenazo?
Y muy lamentable, no puede atribuirse a factores internacionales. Durante mi gobierno, Colombia crecía menos que el Perú. Ahora se acerca al 5% anual con una enorme capacidad de inversión en infraestructura interna y obra social. Nuestro gobierno, lamentablemente, no ha impulsado las obras que tienen que ver con la vida diaria de la población.

La línea 2 del metro, el gasoducto...
Esas son ofertas a futuro para los próximos 10 años, pero a esta altura de gobierno yo había inaugurado ocho esquemas básicos de agua potable para 700 mil personas en la ciudad de Lima.

¿Eso no es un ego colosal?
Perdóneme. ¿Qué ha hecho este gobierno? En los cinco años logramos completar un millón ochenta mil personas con agua potable en Lima. Están las cifras en el INEI. En este gobierno no tenemos ni una obra de gran esquema de agua potable en Lima.

¿O sea, un desastre?
A mí no me gusta ese término porque es el titular inmediato. Sí creo que el Perú se ha detenido, lamentablemente, y que tenemos que recuperar el tiempo perdido y acelerar la reducción de la pobreza. Sostengo que sí hay condiciones. Todos están tras el problema del momento: Martín Belaunde. Mi deber es mantener la confianza y el optimismo del país.

¿El de Humala ha sido un quinquenio, un gobierno perdido?
Un quinquenio perdido. Perdido por falta de objetivos, por afán de continuismo, por la utilización montesinista de los instrumentos de poder para destruir a los adversarios, la creación de prensa chicha –la que supongo tendrá procesos como los que hemos visto.

¿Esa prensa chicha tiene el mismo aroma que durante el fujimontesinismo?
Sí. La misma estructura de financiamiento palaciego y de uso de los recursos para ‘seudopublicidad’ y un añadido: darles –como es el caso de Belaunde Lossio– negocios regionales a quienes sostienen a la prensa adicta a Palacio. Cosa ocurrida muchas veces en el Perú con malos resultados.

Este gobierno tiene, según el presidente, S/.32 mil millones de inversión estatal, 200 conexiones de gas, Beca 18, Pensión 65...
Es una curiosa fábula, ¿no? Se ha invertido muchísimo pero la pobreza no se ha reducido a la misma velocidad. En mi gobierno se redujo 5% anual. En este, apenas 1% anual... en el gobierno de la inclusión social. Según todos los indicadores –que espero no se maquillen– en el 2014, por primera vez en 11 años, se incrementará la pobreza 0,6%. Es el galardón del gobierno de la inclusión.

¿Beca 18, Pensión 65...?
Interesante, pero no afecta a lo fundamental, al conjunto nacional.

El programa Qali Warma es objeto de orgullo.
Qali Warma es la peor vergüenza que puede exhibir este gobierno.

Se considera un logro.
Destruyeron un programa que existía antes de mi gobierno y del de Toledo. No por ser anterior tenía que ser destruido. Los resultados de Qali Warma los hemos visto en los escándalos sucesivos y ha multiplicado los centros de compra, además de la corrupción. Se conocerá con el tiempo.

¿Ha habido mucha corrupción?
Me parece que ha habido microcorrupción generalizada. Comprando alimentos perecibles fuera de plazo y multiplicando de cinco a seis centros que pedían exámenes de calidad biológica a más de 100 puntos de compra que nadie puede fiscalizar.

Dijo Humala que la inversión privada crecerá 7% este año.
¿Y por qué no creció nada este año? Prácticamente 0%. Este hombre [Humala] está hablando en contra de todas las cifras. Piensa que somos tontos. 

¿No ha sido exacto con las cifras que dio en la entrevista mencionada?
Es una forma muy generosa de calificar. Ha mentido en las cifras de la entrevista. Que me responda si la inversión privada creció en el 2014. Fue cercana a cero, quienes asfixiaron la inversión privada se atreven a decir que crecerá. ¿Por qué acto de magia en el 2015 será el índice más alto de los últimos años? 

Están la línea 2, el gasoducto...
Perdón, esos son proyectos de larga maduración, cuya ejecución no se puede poner en la contabilidad como si ya se hubieran hecho, ¡por favor! Es mentir decir: he firmado un papel, ya están ejecutados los 7 mil millones. 

¿Por qué la inversión privada no crece?
Básicamente porque el actual régimen nunca pudo superar la desconfianza creada por todo lo dicho del 2006. Tal vez el único mérito que tuvimos fue detener al chavismo puro y duro.

Pero en el 2011 pasó a la Hoja de Ruta.
Parece que mucha gente no se lo creyó. En el 2014 la inversión fue bajísima, la propia construcción empezó a desmoronarse por falta de confianza.

¿No se confía en Ollanta Humala?
No, ni en el sistema político en su conjunto, ni en las instituciones: Parlamento, Poder Judicial, ministerios. Hay desconfianza y si se sale en el último año a hablar como si fuera candidato, no genera confianza. Pero el Perú tiene futuro, lo garantizo.

¿Pondría una nota al gobierno o teme lo que le pasó a Keiko Fujimori [que puso 08]?
No es mi estilo poner notas. El gobierno no ha tenido un buen de-sempeño. La ley de diversificación productiva son papeles que el viento se lleva. A los empresarios hay que darles facilidad, rapidez y hacer que el Estado deje de ser una trampa. Quisiera hacer un proyecto de ley para que el Estado no pida certificaciones de cosas que está obligado a dar. Para dar permisos tampoco puede exigir que se ejecuten obras que está obligado a hacer. Me reúno mucho con dirigentes de asentamientos humanos porque ese es mi frente social.

Está en campaña.
No, yo converso y aprendo mucho. Si piden agua potable les dicen: primero ponga muros de contención y el Estado debe hacerlos. Los solicitan y les dicen: sí, pero no hay habilitación urbana, no hay títulos, ni agua potable. Es un círculo vicioso.

¿Presentará el proyecto?
Lo estoy elaborando, estoy seguro de que la mayoría de Gana Perú y Perú Posible no lo aprobarían. Pero el Estado no sería un obstáculo.

¿Los paquetes de gobierno tendrán algún efecto?
El capital básico de un país es la confianza de las inversiones. Mi lema es: invertir y dejar invertir. La otra parte es el optimismo de la gente. Hemos dilapidado la confianza y el optimismo. No hay objetivos.

¿Vivimos deprimidos sin esperanza?
Imagino que una persona que se informa por los medios no está contenta con lo que ocurre.

Humala tiene, no obstante, el 25% de la aprobación.
A las encuestas las veo de lejos siempre. La cifra no indica que el panadero, el carpintero invertirán. ¿Cuántos despidos hay en este momento? Muchísimos. No hay trabajo. Si crecemos 2,5%, el consumo no crece. ¿Cómo genera empleo? El paquete es tardío. Se esperará  la elección del 2016. Además, alcaldes y autoridades inician su gobierno. Hay expectativa de si surge un ‘outsider’, una gran transformación...

¿Gastón Acurio?
No lo sé, siempre está la posibilidad del ‘outsider’. [Acurio] Es un chico estupendo, exitoso. No me corresponde decir si será buen o mal candidato. Acción Popular necesita urgentemente una locomotora para estar en el Congreso.

¿Por qué este gobierno desa-tendió el tema económico?
Hay mucha inexperiencia, falta de buenos equipos operativos, una cierta obsesión por mantener el territorio ocupado; es decir, el poder, después de la fecha. Cuando uno es demócrata sabe que su tiempo se acabará y punto. No debe pensar en más adelante, quién se queda cómo se queda. Eso destruye los gobiernos.

¿La ‘ley pulpín’ no sirve para usted? Humala dijo que los políticos tradicionales...
No comento lo que dice el señor Humala. Este gobierno tiene un tufillo ‘antijoven’. Los amenazó con el servicio militar obligatorio y la leva. Quiso imponer una aportación forzada a los fondos de pensiones, tuvo que retroceder. Se amenaza al millón de estudiantes con una superintendencia cuasi militar que intervendrá sus universidades. A todo esto se añade que para facilitar el empleo se reducen los derechos de un sector por edad.

Para los jóvenes que nada tienen…
Por culpa de haber detenido la economía. Si hubiéramos seguido creciendo al 7%, muchísimos más tendrían empleo y en mejores condiciones.

Si mi abuelita viviera, cuál es la...
¿Por qué la inexperiencia, la ineficiencia, la incapacidad del gobierno tienen que pagarla los más jóvenes? Se recortan derechos entre 18 y 24 años, la medida debe ser general.
No tienen experiencia, capacitación...
Perdón, los jóvenes de hoy tienen más experiencia y capacitación que los de antaño.

Son quienes están en cadenas de ‘retail’.
¿Y cree que con esta ley le darán otro empleo? No soy enemigo de las reformas, dimos la ley del trabajo agroindustrial, dio mucho trabajo. No se cortó a la población por edad, tampoco con la ley mype –que este gobierno no hizo funcionar– y sí formalizó. Investigue. El tema de fondo es que la juventud se siente maltratada. El mayor de 40 años dice: “Ahora me sacan a mí para meter a un ‘pulpín’”.

No se podrá...
Los candados vuelan, lo sabemos. No se crea empleo ni para el viejo. ¿Lo tendrán los jóvenes? Todo es consecuencia de no crecer.

Pero eso ya ocurrió.
Sí, yo sé que usted defiende al gobierno. Es una ley injusta. Lo mejor es que se derogue. El gobierno debe intentar hacer cuatro o cinco esquemas de agua potable, eso da trabajo y formal. Aunque no le guste, la situación económica será complicada este año también.

¿La seguridad ciudadana mejora?
Solo mencionaré que en los datos que el INEI publicará en marzo, de diciembre del 2010 al 2014 se ha duplicado el número de denuncias por delitos en las comisarías. La agresión contra el ciudadano y la inseguridad siguen campeando. Asesinaron a cinco policías esta semana.


CASO BELAUNDE LOSSIO

Usted dice que las instituciones están zarandeadas. ¿Por qué?
Falta un objetivo nacional que entusiasme a la población y le haga ver el futuro. No hay confianza porque no hay liderazgo.

¿Qué piensa de los casos Orellana, López Meneses, Belaunde Lossio?
Son distintos. Orellana no parece estar vinculado con el gobierno; los otros parece que sí. Pertenecen al manejo un poco estalinista de los aparatos del poder: nombrar al compadre jefe de la Dirección de Inteligencia y ver cómo asusto o destruyo al otro para que no me critiquen.

¿Conoce o no Humala a López Meneses?
No lo negó bajo juramento. Es arriesgado negarlo. Óscar López Meneses y Humala coincidieron en la Universidad San Martín de Porres, garantizan que sí lo conoció, y está el regalo del bastón de mando. Pero todo se sabrá, también de Belaunde Lossio, pero meterse en ese tema no me entusiasma.

¿Contó con protección gubernamental? Ocho meses sin capturarlo...
El 80% de los peruanos piensa eso, debo estar en ese grupo. Todo se urdió muy bien. Bolivia no devuelve a quien pide refugio a su país, sino a un tercero. Será una telenovela sin fin, terminará con el cambio de gobierno. No es positivo hablar sobre esto, hablemos de educación, de salud, iban a hacer 180 hospitales, ¿no?

¿Belaunde Lossio ha estado muy cerca de la pareja presidencial?
Así parece. No me interesa meterme en este lío de cantina de borrachos que están gritando todo el tiempo por el Twitter, se insultan, caen en las groserías. De bajo nivel...

Oiga, usted dijo que Belaunde Lossio era el cajero conyugal.
Ellos mismos lo aceptan, que recibía dinero, que fue asesor de las dos campañas y su periódico recibe las jugosas asignaciones publicitarias del gobierno. Punto. 

¿Por eso le dice cajero?
¿Qué otro título tiene? ¿Por amor, por la caída del cabello y el aceite vegetal? Ja, ja. No me haga reír. La manera de vehicular el dinero venezolano o sabe Dios, los mineros de oro.

El Twitter...
No abro el Twitter. Veo algunos en los periódicos, algunos utilizan un lenguaje de bajo nivel que no corresponde a funcionarios ni a políticos.

Se excluye.
Sí. Yo no insulto. 

Congresistas apristas…
Preferiría que no se usen términos encendidos.

El ministro Daniel Urresti le dice: “Oh, señor de la hiperinflación, panzón...”
Créame, no los leo. La panza se quita con dieta, el problema mental con nada.


"NO ME HA PAGADO NINGÚN NARCOTRAFICANTE"

¿La acusación sobre los ‘narcoindultos’ perturbará su campaña?
Mire, los presidentes Bachelet y Piñera pusieron en libertad a 9.000 personas, muchas por narcotráfico. A nadie se le ocurre echarles la culpa de pagos, aquí se trata de una cosa dirigida. El presidente Obama puso en libertad a miles, la mayor parte por drogas. No lo acusan de recibir 100 dólares por cada uno. Solo aquí hay una mentalidad mercachifle y delincuencial. No me preocupa. A mí no me ha pagado ningún narcotraficante.

Insiste con la imputación contra Ollanta Humala.
Tiene usted buena memoria. No me asustan, entré a la política porque creo en la historia del Perú.

Se rumorean cambios en el Gabinete. ¿Son oportunos?
Solo el presidente dice quién está quemado o no. No sé si ayudaría el cambio, el problema es la falta de confianza en el presidente.

Es seguro que será candidato en el 2016.
Es una hipótesis que desespera, no lo he decidido.

¿Considera que le creen?
Sí. Mucha gente me cree. No es una necesidad. Si puedo ser útil, serviré al país.

¿Cuándo lo sabrá?
Conforme conozca cómo va quedando el país y cómo vamos en relación con otras fuerzas políticas. Cuando decida, le daré una entrevista.

Nadine Heredia jalará votos para el Congreso...
Como dicen: al fondo hay sitio. Hay espacio para todos, no se desesperen.

El presidente dijo que nadie tiene corona respecto de Belaunde Lossio. ¿Le cree?
Si me fuerza a responder, diré que no.