La decisión se adoptó en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras la presentación de medidas provisionales ante la posible liberación del exmandatario. (Foto: Andina)
La decisión se adoptó en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras la presentación de medidas provisionales ante la posible liberación del exmandatario. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Corte Interamericama de Derechos Humanos () otorgó una semana de plazo al Estado peruano para que remita sus observaciones sobre las medidas provisionales en relación al fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del expresidente .

MIRA: Procurador Javier Pacheco afirma que Alberto Fujimori debe al Estado S/ 51 millones de reparación civil

De este modo, el plazo máximo brindado al Estado peruano es el 25 de marzo. Asimismo, dicha instancia supranacional determinó que se debía poner en conocimiento al TC sobre el tema.

La decisión del organismo internacional se dio en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta, ya que familiares de las víctimas y representantes presentaron medidas provisionales ante la posible liberación del exmandatario en los próximos días.

Como se recuerda, el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto a favor de Alberto Fujimori. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.

MIRA: Abogado de Alberto Fujimori asegura que no tendría impedimento en salir del país

En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

MIRA: Presidente Castillo: “Para pasar la página de la confrontación vamos a convocar al Acuerdo Nacional”

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del Pdte. Castillo

TE PUEDE INTERESAR