ALBERTO FUJIMORI
ALBERTO FUJIMORI
/ ACO MEDINA
Redacción EC

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al expresidente , condenado a 25 años de prisión por los Casos de Barrios Altos y La Cantuta.

“Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de disponer la libertad de Alberto Fujimori, hasta tanto este Tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales”, señala el documento de la Corte IDH dirigido al procurador público supranacional.

MIRA: Alberto Fujimori: los votos del TC enfrentados por un indulto | ANÁLISIS

La resolución de la Corte IDH, cuyo texto completo “será notificado a la brevedad”, se conoce mientras se esperaba la excarcelación de Fujimori del penal de Barbadillo, en la Diroes, luego de la publicación del fallo en mayoría del TC.

La nota del tribunal supranacional ha sido comunicada al Estado Peruano y a los representantes de las víctimas. Fuentes de El Comercio indicaron que una vez notificada la resolución de la Corte, la misma será comunicada al Tribunal Constitucional y al Poder Judicial.

El , aprobado por mayoría y publicado el lunes 28 de marzo, restituye el indulto humanitario y gracia presidencial que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori Fujimori, en el 2017. El exgobernante por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

Nota informativa de la Corte IDH
Nota informativa de la Corte IDH



“Nos ha llegado una nota a los representantes de las víctimas. La Corte señala que en este período de sesiones va a decidir sobre las medidas provisionales que se han presentado”, indicó Diana Coz, una de las abogadas de los familiares del Caso Barrios Altos. En diálogo con El Comercio, señaló que solicitaron que se deje sin efecto el fallo del TC.

Horas antes de conocerse esta decisión de la Corte Interamericana, Keiko Fujimori, hija del expresidente, había declarado que esperaba que este martes se autorizara la excarcelación de su padre.

Keiko Fujimori sobre liberación de su padre

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en mesa de trabajo

TE PUEDE INTERESAR