Alberto Fujimori fue procesado y sentenciado por diversos delitos desde corrupción hasta violaciones a los derechos humanos (Foto: EFE/Paolo Aguilar)
Alberto Fujimori fue procesado y sentenciado por diversos delitos desde corrupción hasta violaciones a los derechos humanos (Foto: EFE/Paolo Aguilar)
/ Paolo Aguilar
Redacción EC

El expresidente , quien purga su condena a 25 años de prisión en el penal Barbadillo, de Ate, cumple 83 años este miércoles 28 de julio. El exgobernante fue sentenciado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

MIRA: Poder Judicial anuló arresto domiciliario de José Luna Gálvez, congresista de Podemos Perú

Fujimori Fujimori fue electo presidente de la República por primera vez en 1990 y reelecto en 1995. El 5 de abril de 1992, quebró el orden constitucional, disolvió el Congreso, intervino los principales poderes del Estado e instauró el llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional.

En el 2000, intentó su tercer e ilegal mandato. En medio del mayor escándalo de corrupción tras los ‘vladivideos’, Fujimori salió del país, argumentando una visita oficial a Brunei, y terminó en Japón, apelando a su nacionalidad japonesa. El 21 de noviembre de ese año, el Congreso de la República no le aceptó la dimisión y declaró su incapacidad moral permanente.

Años más tarde, Alberto Fujimori viajó a Chile buscando un asilo, pero en el 22 de setiembre del 2007 fue extraditado al Perú, donde recibió cinco condenas por diferentes delitos, por ejemplo homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, así como peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica en agravio del Estado.

MIRA: María del Carmen Alva: las negociaciones tras bambalinas que la llevaron a la presidencia del Congreso

Fujimori fue considerado como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinado de 25 personas, entre ellas un menor, en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

En cuanto a sus sentencias por peculado, fue hallado culpable de pagar una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ilegal de 15 millones de dólares a su exasesor Vladimiro Montesinos, conocido como el ‘Doc’ y desvío de dinero de las Fuerzas Armadas para comprar líneas editoriales de medios de comunicación.

(Foto: Agencia AFP)
(Foto: Agencia AFP)
/ jr/pa

Indulto humanitario

Kenji Fujimori, con Keiko y sus otros hermanos, acudieron al Ministerio de Justicia para presentar uno de los primeros pedidos de indulto humanitario a favor de su padre, Alberto Fujimori. Era octubre del 2012. (Archivo El Comercio)
Kenji Fujimori, con Keiko y sus otros hermanos, acudieron al Ministerio de Justicia para presentar uno de los primeros pedidos de indulto humanitario a favor de su padre, Alberto Fujimori. Era octubre del 2012. (Archivo El Comercio)

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, decidió dar un indulto humanitario a Alberto Fujimori. En aquel momento, el condenado exmandatario había cumplido 10 de los 25 años de pena. Un día después, mediante un mensaje a la Nación, Kuczynski explicó los motivos por los que otorgó la gracia al exmandatario.

MIRA: Pedro Castillo: las debilidades, fortalezas y dudas con las que inicia su gobierno

Sin embargo, pocos meses después, en mayo de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución sobre la supervisión de cumplimiento de los casos Barrios Altos y La Cantuta contra Perú. El tribunal declaró que el Estado peruano no había cumplido en su totalidad con las obligaciones internacionales de investigar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos y ordenó que el Estado ejerza control sobre la medida.

Es así que el 3 de octubre de 2018, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró inaplicable el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori y dispuso su reclusión. Luego de que se conociera esta decisión, Fujimori se internó en una unidad de cuidados intermedios de una clínica local. Finalmente, el 23 de enero de 2019, fue recluido en el penal de Barbadillo.

Los otros Fujimori: Keiko y Kenji protagonistas de la política

Keiko Fujimori fue la primera dama del Perú durante el tramo final del segundo gobierno de su padre, Alberto Fujimori. En la imagen, se les ve en la Misa y Te Deum del 28 de julio de 1997. (Foto: Miguel Carrillo | Archivo El Comercio)
Keiko Fujimori fue la primera dama del Perú durante el tramo final del segundo gobierno de su padre, Alberto Fujimori. En la imagen, se les ve en la Misa y Te Deum del 28 de julio de 1997. (Foto: Miguel Carrillo | Archivo El Comercio)

Dos de los hijos de Alberto Fujimori han sido protagonistas de la política peruana durante los últimos 20 años. Luego de que su padre dejara el poder, tanto Keiko Fujimori como Kenji Fujimori han sido congresistas de la República. Sobre ambos tambien pesan sendas investigaciones judiciales y pedidos fiscales de prisión.

En marzo pasado, el fiscal presentó la acusación contra por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal y solicitó al Poder Judicial una pena privativa de la libertad total de 30 años y 10 meses contra la lideresa de 

Mientras tanto, la Fiscalía pide 12 años de cárcel por tráfico de influencias y cohecho activo genérico para Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczysnki.

Keiko Fujimori, actual lideresa de Fuerza Popular, fue primera dama durante una parte del Gobierno de su padre, entre el 23 de agosto de 1994 y el 21 de noviembre de 2000. Además fue congresista en el periodo 2006-2011 y candidata a la presidencia en las elecciones generales de 2011, 2016 y 2021, en las tres oportunidades llegó a segunda vuelta, pero no consiguió ganar los comicios.

Video recomendado

C8 Llegada Rey
Rey de España Felipe VI llega al Perú para ceremonia de juramentación de Pedro Castillo

En marzo del 2021, Keiko Fujimori fue acusada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal al interior de su partido. Por este caso, el 31 de octubre de 2018 el juez Richard Concepción Carhuancho le dictó prisión preventiva de 36 meses, medida que fue posteriormente revocada por el Tribunal Constitucional en noviembre de 2019.

Por su parte, Kenji Fujimori fue electo congresistas en las elecciones generales de 2011, siendo el legislador más votado. En 2016, Kenji alcanzó la reelección congresal para el periodo 2016-2021 siendo nuevamente el más votado, por lo cual asumió como miembro de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria.

Durante su último periodo como legislador fue acusado constitucionalmente por supuestamente haber negociado el indulto de su padre. Por este caso, en junio de 2018, el pleno del Congreso suspendió sus funciones y lo denunció penalmente por el presunto intento de compra de votos de otros congresistas.

TE PUEDE INTERESAR